Exigen cruzar firmas de independientes

*El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovió un recurso ante el Tribunal Electoral…

jornada.unam.mx

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovió un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de desestimar su petición de que se cumplieran las disposiciones que rigen el proceso de candidaturas independientes relacionado con el cruce de datos de los apoyos entre Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

El recurso promovido por el PRD enfatiza en el doble agravio de violentar el principio de máxima publicidad a lo que está obligado el INE por disposición constitucional, al tiempo que demanda un incumplimiento al derecho de acceso a la información que permita conocer el resultado del cruce de información entre ambos candidatos.

De acuerdo con los lineamientos, este paso debería realizarse a efecto de verificar si hubo duplicidad en los apoyos de un ciudadano a los dos candidatos. De ser el caso, conforme a las reglas que regían el proceso de las candidaturas independientes debería anularse el respaldo al segundo de los candidatos, lo que pudo haber modificado el escenario de contar con dos candidatos independientes.

Aunque divididos en torno a diversos criterios relacionados con el desenlace en torno a las candidaturas presidenciales independientes, el INE y el TEPJF tuvieron algo en común en esta etapa: incumplir con la disposición de cruzar la información sobre la posible duplicidad de firmas.

Con el argumento de que era la única que había logrado el umbral de firmas con 870 mil 168, el INE allanó este paso a Zavala para incluirla en la contienda presidencial. Y es que en su caso, la candidata independiente logró rebasar por estrecho margen el umbral requerido, apenas 3 mil 572 firmas, por lo que realizar esta fase hubiera puesto en riesgo su candidaturas. El INE le allanó el camino.

La sentencia del TEPJF de sumar a Rodríguez Calderón a la boleta incluyó además un candado para reafirmar su inclusión en la boleta que estuviera completamente asegurada: no realizar el cruce para detectar duplicidades.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami