Nayarit proyecta planta para procesar 2 millones de toneladas de mango

*El proyecto tiene como intención comercializar el fruto para empaquetarlo y exportarlo a países de Europa y Asia, según el secretario de trabajo, productividad, y desarrollo económico del estado…

elfinanciero.com.mx

Nayarit proyecta consolidar hacia 2021 una planta industrial para manejo de mango y llegará a procesar cerca de 2 millones de toneladas por temporada.

La intención del proyecto es que inicialmente acopiará y comercializará el fruto para empaquetarlo y exportarlo a países de Europa y Asia, con las especificaciones de inocuidad que se requiere, mejorando así, el precio para productores locales.

Hace unos días dio inició el proyecto ancla, que consiste en una procesadora de pulpas, pero en los próximos meses se espera instalar otras áreas para procesar las diferentes presentaciones de mango que requiere la industria, como deshidratados, congelados y empaques.

El secretario de trabajo, productividad, y desarrollo económico (Setraprode) Ernesto Navarro dijo que esta planta se ubica en el Agroparque 5 de Mayo de Tepic -que tiene una extensión de 50 hectáreas y podría albergar a 18 empresas del ramo frutícola, -entre mango, aguacate y otros productos locales-.

“Esta planta va a poder procesar mil 500 toneladas diarias de producto entre los meses de marzo y octubre todos los años, al rededor de 2 millones de toneladas por temporada; el interés es tener la planta industrial más importante del mundo en manejo de mango”, destacó el secretario.

Navarro González mencionó que para el área de mango aún existe la posibilidad de que más empresas de tarimas, esquilmado, tambores y otras vocaciones, se instalen en el lugar, por lo que hizo un llamado a inversores en el ramo a atender la demanda.

Finalmente refirió que también se espera el asentamiento de industrias científicas y tecnológicas que puedan ofrecer el mejoramiento de plantas y técnicas de cultivo para que en la misma superficie de cosecha, incremente la producción.

Según cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), hasta el 30 de junio de 2018, la producción de mango en Nayarit se cuenta en 177 mil 162 toneladas cosechadas en 15 mil 912 hectáreas de 16 mil 505 sembradas.

En diciembre de 2017, la producción se registró con 266 mil 142 toneladas cosechadas en 21 mil 268 hectáreas de 21 mil 836 hectáreas sembradas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami