Activan operativo preventivo por las Tormentas “John” e “Ileana”

* Es la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, quien activó el operativo preventivo por el paso de las Tormentas. El Director General acompañado de 50 oficiales realiza recorridos de supervisión y vigilancia en las zonas más vulnerables.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV
Con información de PCyBJalisco

A través de un comunicado emitido la tarde de hoy lunes, por parte de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, se confirmó que esta mañana ya fue activado el operativo preventivo implementado en las sierras y costas norte y sur por el paso de las tormentas tropicales “John” e “Ileana”.

En el caso de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, esta noche a las 20:00 horas, ofrecerán una rueda de prensa conjunta, donde darán detalles del operativo que también se va a implementar en la región. Todo esto a través del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía, que encabeza, el meteorólogo, Víctor Cornejo López, quien aseguró ya están en la evaluación de los fenómenos hidrometeorológicos que se desarrollan en las costas de Jalisco y Nayarit.

Mientras tanto el comunicado de PC y Bomberos de Jalisco, establece:

“El Director General de la dependencia, J. Trinidad López Rivas encabeza el operativo, el cual se conforma de 50 oficiales quienes realizan recorridos de supervisión y vigilancia en los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Casimiro Castillo, Villa Purificación, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende, donde se pronostican lluvias muy fuertes a intensas y vientos que superen los 60 kilómetros por hora.

Actualmente la tormenta tropical “John” se localiza a 545 km al suroeste de Manzanillo, Colima y a 540 km al sur- suroeste de Playa Punta, Perula, mientras que “Ileana” se localiza a 155 km al sur suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 395 km al suroeste de Manzanillo, Colima.

Por lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco recomienda:

• Revisa tu vivienda y las condiciones de su construcción; si estas en riesgo de deslizamiento de laderas o vegetación, reubícate a un lugar seguro.

• Si consideras que tú vivienda es insegura evacua tu casa y dirígete a los refugios temporales previamente establecidos. Lleva contigo documentos importantes y guárdalos en un portafolio que los proteja de la humedad.

• Si permaneces en casa cierra puertas y ventanas, puedes protegerlas con láminas de madera o triplay.

• No te acerques a ventanales o puertas de cristal ya que pueden romperse y convertirse en proyectiles que pueden lesionarte.

• Si hay vientos fuertes, tírate al piso, si es posible en una colchoneta o cobija y espera a que pasen. Reporta cualquier emergencia a las autoridades.

• No intentes cruzar arroyos, ríos o canales, ya sea en el vehículo a caballo o caminando; la fuerza provocada por la corriente y el nivel del agua puede arrastrarte.

• Permanece atento a los avisos de las autoridades gubernamentales. No haga caso a rumores, confirma cualquier duda con la autoridad municipales.

• Mantente en comunicación con las autoridades municipales de Protección Civil, al 911 y con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en Guadalajara al 36753060, en Puerto Vallarta al 01 322 225 07 64 y en Puerto Melaque al 01 315 355 63 75.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami