Feminicidio: conmoción por asesinato de mujer y suicidio del autor, en San Vicente

*Como se sabe, Bahía de Banderas, Nayarit, fue declarado por la SEGOB, Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres desde agosto 2017. Este lamentable y trágico suceso, prende otra vez los focos rojos sobre la violencia contra las mujeres en este municipio. Este mismo día, también fue demandado un comandante de Seguridad Pública, por violencia intrafamiliar, golpeó a su esposa.

Por Paty Aguilar
Fotos: Tomadas del Facebook

Trágico desenlace de la relación de noviazgo entre dos jóvenes de Bahía de Banderas, Nayarit. Con arma de fuego de 9 mm, disparo a su novia “le disparó en el corazón y luego se suicidó. Estoy esperando a mi prima (hermana de la víctima) para decirle lo que pasó, va a llorar mucho” comentó una atribulada niña de escasos 10 años de edad, en el lugar de los hechos, familiar de la víctima, que perfectamente entendía lo que había ocurrido.

Este triste y doloroso suceso ocurrió en un domicilio de la calle principal de la comunidad de San Vicente alrededor de las 2 de la tarde de este jueves 16 de agosto 2018. Se trata de la joven, Briana Barragán Morfín, de 20 años de edad, originaria de Bahía de Banderas y Lenin Gilberto Ayala Quiñones, originario de Acaponeta, con domicilio también en Bahía de Banderas.

Desafortunadamente, por hechos de esta naturaleza, de violencia contra las mujeres, desde el pasado mes de agosto 2017, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), declaro a este municipio y otros 5 del estado de Nayarit, Alerta de Genero de Violencia Contra Las Mujeres, sin embargo, fue hasta hace algunas semanas, cuando el gobierno estatal y el gobierno municipal de Bahía de Banderas, fueron prácticamente obligados a atender esta declaratoria, gracias la exigencia de organizaciones no gubernamentales, pero hasta la fecha, no se ha sabido que se implemente lo que exige esta declaratoria.

Según el comunicado de la SEGOB, aún que estas medidas que se debían aplicar en Nayarit, fueron aceptadas por el titular del Poder Ejecutivo de esa entidad federativa, respecto de las cuales, el Grupo de Trabajo concluyó que la información remitida por el estado no constituye prueba suficiente para determinar que se ha dado un cumplimiento razonable a las mismas, durante el plazo de seis meses previsto en el artículo 38 del Reglamento antes citado.

En consecuencia, agrega el comunicado, el estado de Nayarit, deberá coordinar acciones interinstitucionales de seguridad, prevención y justicia y reparación, que permitan dar continuidad a la estrategia de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En este sentido, junto con las autoridades de los seis municipios, deberán asumir, entre otras medidas, las siguientes:

· Publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos, la naturaleza y los alcances de la AVGM, mediante un esquema de comunicación accesible, diseñado con perspectiva de género e interculturalidad.

· Diseñar una estrategia de recuperación de espacios públicos e implementar medidas de seguridad en zonas de alto índice de violencia contra las mujeres.

· Elaborar un diagnóstico sobre los tipos y modalidades de violencia, que busque identificar los problemas de cada región en esta materia.

· Integrar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres.

· Crear un programa de atención y reeducación para hombres generadores de violencia con perspectiva de género y enfoque pluricultural.

· Adoptar las medidas necesarias para garantizar que los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios se investigan y resuelven con estricto apego al principio de debida diligencia.

Lo anterior, en este municipio no se sabe que se haya implementado algunas de esta medidas, mientras tanto, la sociedad de Bahía de Banderas, sigue sin tener conocimiento de lo que se trata esta Alerta de Violencia de Genero Contra las Mujeres, que les permita concientizarse del problema para tomar medidas preventivas dentro de la familia.

Por la naturaleza de este homicidio, se puede considerar que se trata de un feminicidio. Según describen estudios sobre la materia, este fenómeno social es provocado por la mentalidad machista.

Quienes estudian este inquietante fenómeno consideran que la principal causa es la mentalidad machista y patriarcal en amplios sectores de la sociedad. Según los esquemas mentales machistas, la mujer tiene un rol social determinado (esposa sometida al marido, sin autonomía como persona y dedicada principalmente al papel de ama de casa y de madre). Cuando algunas mujeres no aceptan el rol machista que les imponen, se puede desencadenar una reacción violenta que desemboque en el asesinato. Esto suele ocurrir en los casos de separación o divorcio en los que el hombre no asume el nuevo rol de su pareja y por ello decide recurrir a la violencia.

Según la visión machista, el asesinato de una mujer es una forma de demostrar que su cuerpo y su vida pertenecen a un hombre. Así, el móvil del crimen sería una concepción cultural según la cual la vida de una mujer no le pertenece a ella sino que un hombre (su pareja, su padre o su hermano) es el dueño de su vida.

En líneas generales el feminicidio no es simplemente un hecho concreto que suceda en un momento de ira sino que normalmente viene precedido de un clima de violencia en las relaciones hombre-mujer. La violencia previa al crimen puede ser directamente física, pero también de tipo emocional o a través de la imposición de relaciones sexuales.

Las distintas perspectivas del feminicidio

El crimen de una mujer por parte de su pareja no es la única modalidad de feminicidio. También se produce en aquellos casos en los que hay una agresión sexual (por ejemplo, una violación) y tras este acto se comete el asesinato de la mujer. La prostitución relacionada con la trata de personas es igualmente otro de los contextos sociales donde las mujeres se convierten en víctimas por su condición de mujer.

Las leyes que protegen a la mujer no son suficientes para frenar el feminicidio
En los últimos años algunos países han promulgado leyes orientadas a combatir los abusos y crímenes contra las mujeres. Los expertos consideran que el nuevo marco legal es importante pero a la vez insuficiente. Para combatir el feminicidio de manera eficaz hay que cambiar la mentalidad machista de los potenciales asesinos y este cambio tiene que iniciarse en la escuela, en la familia y en los medios de comunicación.

Definición ABC https://www.definicionabc.com/social/feminicidio.php

Por otra parte, este mismo día de estos lamentables hechos, ante ministerio público de este municipio, fue demandado por violencia intrafamiliar, un comandante de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, luego de que golpeó salvajemente a su esposa.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami