39 trabajadores del IMSS dieron positivo a COVID-19; 26 de ellos en Coahuila

Del total de casos, tres han fallecido y se encontraban en Monclova, Zacatecas y la Ciudad de México.
elfinanciero.com.mx

Hasta este momento, 39 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron positivo al coronavirus, de estos 26 pertenecen a la clínica 7 del municipio de Monclova, en Coahuila, informó Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS.

Cervantes Ocampo ajustó la cifra de los trabajadores del IMSS infectados que se encuentran en Monclova, ya que el martes se informó eran 21.

“Seguimos con los 39 casos que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social, de estos 39, 26 están en Monclova, están estudiados, están con seguimiento”, indicó el funcionario de Salud.

El doctor señaló que de este total de casos, tres han sido los médicos que han fallecido por estar expuestos al virus, siendo, la más reciente una doctora e infectóloga de La Raza, mientras que otro de los fallecidos era de Monclova y uno más de Zacatecas.

Este miércoles, al menos 150 trabajadores de la clínica 7 del IMSS de Monclova se manifestaron ante el temor de adquirir el virus por la falta de pruebas para detectarlo, así como de insumos para atender a pacientes que han dado positivo al virus y el deceso de uno de los médicos ocurrido este miércoles más temprano.

“Es que el día de ayer, el director médico del Trabajo dijo que los médicos que estaban contagiados estaban bien, poquito más leves y en su casa; pero que quede claro que no es verdad. Tenemos ahorita tres médicos en terapia intensiva”, indicó una doctora de la clínica 7 del IMSS de Monclova.

Los trabajadores aseguran que desde el primer caso sospechoso de COVID-19, reportado hace dos semanas, el IMSS minimizó la situación y dio otro diagnóstico.

“Se les avisó una semana antes de ese paciente y no nos hicieron caso; tenemos conversaciones con la epidemiológica y nos dijo ‘es una influenza, no es COVID’, nunca se le hizo la prueba. El doctor Mendoza nos negó los cubrebocas habiendo en almacén porque dijo ‘es una influenza, no es COVID’. Estamos en fase 1”, comentó otro médico.

Los quejosos indicaron que 100 incapacidades fueron otorgadas a empleados con síntomas de sospecha de COVID-19, y exigieron que el Ejército Mexicano tome el control de los hospitales del estado.

“Los ideal sería que estuviera la fuerza militar para que vean; que nos pongan los protocolos desde la puerta de la calle; todavía llega gente e ingresa con menores”, detalló un doctor del área de urgencias de la clínica 7 del IMSS Monclova.

El gobierno de Coahuila se comprometió a realizar pruebas a todo el personal médico de Monclova, pero reconoció que solo tienen 100 reactivos para ese municipio.

Monclova concentra 42 de los 64 casos positivos de COVID-19 que reporta Coahuila hasta el reporte de las 19:00 horas de este miércoles.

El Instituto Mexicano del Seguro Social estima para las siguientes 24 horas un nuevo incremento derivado de los contactos que tuvo el médico que falleció este miércoles por coronavirus.

“Tenemos estimados más o menos 18 contactos que tuvo contacto y que se han hecho pruebas y son confirmatorias”, detalló Eduardo Robles Pérez, director médico del trabajo del IMSS Coahuila.

El IMSS Coahuila descartó el cierre de la clínica donde inició el brote comunitario de coronavirus y anunció la sanitización inmediata del inmueble, así como el cese de su director, Ulises Mendoza, quien será suplido por Víctor Manuel Hernández, que desempeñara como subdirector de ese nosocomio.

Share
Bitnami