¿Qué provocó la inesperada renuncia del ministro Medina Mora y qué implicaciones tiene en la política mexicana?

Una investigación en su contra por ingresos inexplicables, una misteriosa reunión y maniobras políticas desde el Poder Judicial se manejan como posibles causas de su dimisión.

actualidad.rt.com

La intempestiva renuncia de Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dieron una sacudida a la política mexicana.

Una investigación en su contra por ingresos inexplicables, una misteriosa reunión y maniobras políticas desde el Poder Judicial se manejan como posibles causas de su dimisión, un hecho que representa un nuevo golpe contra el grupo del expresidente Enrique Peña Nieto.

Yo considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, que se han interpuesto [en su contra] y están en manos de la Fiscalía General de la República”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 4 de octubre sobre la renuncia de Medina Mora.

Tras la dimisión del ministro, 11 años antes de que concluyera su periodo, el presidente deberá mandar una nueva terna al Senado de la República para nombrar a un nuevo integrante de la SCJN, el máximo órgano de Justicia en el país y una posición clave en el ajedrez de la política mexicana.

En la carta de dimisión, el ministro no expuso los motivos que motivaron su salida de la Corte. ¿Pero cuáles son las causas que motivaron la renuncia de Medina Mora?

El papel de EE.UU. y Reino Unido

La causa más sonada es la investigación que se sigue en su contra por la Fiscalía mexicana, luego de que la Agencia Nacional del Crimen en Reino Unido y el Departamento del Tesoro de EE.UU. advirtieran a las autoridades mexicanas sobre presuntas operaciones irregulares por 5 millones de dólares realizadas por Medina Mora entre 2016 y 2018.

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, quien reveló las investigaciones contra Medina Mora en EE.UU. y Reino Unido, las autoridades de ambos países han seguido enviando información a la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sobre los movimientos financieros del ministro, donde se aprecian sospechas de ingresos inexplicables.

Senado de la República

“Pero tampoco ayudó mucho a Medina Mora haber operado a favor de su amigo y socio Alejandro Quintero, publicista y exvicepresidente de Televisa, quien desde 2006 y hasta la pasada elección presidencial de 2018, se le ubica como el operador de las ‘campañas negras’ enderezadas en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló García Soto en su columna publicada en El Universal.

De acuerdo con el periodista, Medina Mora habría operado para desbloquear las cuentas congeladas de Quintero, a quien el mismo presidente López Obrador atribuyó una serie de documentales en su contra durante la campaña presidencial.

En este escenario el periodista señaló que los informes de autoridades de EE.UU. y Gran Bretaña contra Medina fueron consecuencia de que el ministro de la Corte exhibió el nombre de algunos agentes estadounidenses involucrados en las pesquisas contra Quintero, “algo que nunca les perdonaron en las respectivas agencias de los EE.UU.”. De esta manera, según García Soto, comenzó a llegar a México la información de las cuentas bancarias de EE.UU. y la Gran Bretaña, “de las que el funcionario judicial nunca pudo dar explicaciones claras ni convincentes”.

Medina Mora fue embajador de México en Reino Unido y también representante del expresidente Peña Nieto ante el Gobierno de EE.UU. durante la gestión del expresidente Barack Obama.

La misteriosa reunión

Otro hecho que resalta es la asistencia de Medina Mora a una reunión de alto perfil político que ocasionó molestia en el grupo del presidente López Obrador.

La reunión ocurrió durante la boda de la hija de Juan Collado, un personaje que ha sido señalado como el abogado de la “mafia del poder” y quien actualmente se encuentra en prisión por los delitos de fraude y lavado de dinero.

Al enlace, celebrado en mayo de 2019, asistieron políticos de alto perfil como el expresidente Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero; Manlio Fabio Beltrones, expresidente del PRI; Diego Fernández de Cevallos, líder histórico del PAN; Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas; y Rosario Robles, la exsecretaria federal que se encuentra actualmente en la cárcel por un caso de desvío de dinero público.

                                                         
Compartir