A llenar el cochinito en 2024: ¿Cómo ahorrar de 5 mil hasta 13 mil pesos sin morir en el intento?

Si uno de tus propósitos para el 2024 es ahorrar, toma nota de estas técnicas que compartió la Condusef para que tengas un guardadito el próximo año.

elfinanciero.com.mx

Año con año, uno de los propósitos de las personas es ahorrar, ya sea con un objetivo fijo o para tener un ‘guardadito’ para cualquier emergencia. Las finanzas personales sanas cubren todas nuestras necesidades, para después dar paso a invertir o reservar dinero para algún gustito.

El hecho es que solo queda en palabras, ya que no se aplica un método efectivo de ahorro o la fuerza de voluntad necesaria para guardar esos 50 pesos que te sobran o caer en la tentación de ir a un concierto.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió algunos métodos, para que ahorres hasta 13 mil pesos anualmente.

La Condusef recomienda guardar una parte fija de tus ingresos. Es deseable que lo manejes bajo porcentajes: el 10, 15 o 20 por ciento, según tus posibilidades.

También es importante establecer metas claras sobre qué harás con el dinero ahorrado: comprar un auto, una computadora, unos tenis o para tus próximas vacaciones.

Una vez que aclares el objetivo, debes tener presente el costo, ya que te permitirá definir en cuánto tiempo llegarás a la meta; realizarás un presupuesto para saber tu capacidad de ahorro, sin que se desequilibren tus gastos cotidianos.

Definir el motivo y la meta del ahorro te permitirá estar motivado a alcanzar el objetivo, creando mejores condiciones para que no claudiques.

¿Cuáles son los métodos que recomienda Condusef para ahorrar dinero?

Según la Condusef, estos son los métodos infalibles con los que conseguirás ahorrar hasta 13 mil 780 pesos al año, además de claro, fuerza de voluntad para dejar de lado los gastos hormiga.

Ahorro por el reto de las 52 semanas

Se recomienda comenzar a aplicar el método al principio de año. Inicia con ahorrar 10 pesos la primera semana de enero, 20 la segunda, 30 la tercera y 40 la cuarta.

Así, si semana a semana ahorras 10 pesos más, a final de año tendrás 13 mil 780 pesos.

Ahorrar por el método de los 30 días

Daniel Arias, de Cooltura Financiera, compartió para Condusef este método de ahorro. Aquí el objetivo es ahorrar un peso el primer día, dos el segundo, tres el tercero, hasta llegar a final de mes.

Recomienda que este sea un hábito que inicies antes de dormir y además, no tienes que esperar a que inicie el 2024, el mes o la semana.

Al mes estarás ahorrando más o menos 465 pesos, depende si son 30, 31 o 28 días. Al año, obtendrás 5 mil 580 pesos, que podrás invertir o gastar en algo que te haga falta.

¿Cómo ahorrar 10 mil pesos con puras monedas?

Para realizar este reto de ahorro necesitarás: monedas de 10 pesos y una botella de pet con boquilla grande para que permita el paso de las monedas.

De acuerdo con la Condusef, la botella sí tiene que ser de 2.5 litros de capacidad, ya que, según los cálculos, en ella cabrían hasta 10 mil pesos en monedas de 10 pesitos.

El reto consiste en guardar todas las monedas cuya denominación sea de 10 pesos.

Cuando vayas al súper, al mercado o tomes el camión, recuerda apartar el cambio que te dan y separar las monedas de 10 para que, cuando llegues a casa, puedas guardarlas en tu botella ahorradora.

La Condusef recomienda que si al finalizar el reto (cuando tu botella esté llena de monedas de 10 pesos) decides no gastar ese guardadito, lo mejor es guardarlo en una institución financiera autorizada, para que esté bien protegido.

¿Qué hago si mis ahorros no tienen un objetivo?

Si mes con mes ahorras una parte de tus ingresos, pero no tienes un objetivo definido sobre en qué o cuándo gastarás ese dinero, la Condusef te recomienda que lo deposites en una institución financiera.

Detalla algunos de los beneficios de tener tus ahorros en algún banco: el dinero tiene un seguro de depósito, que otorga el IPAB, podrás acceder a él con una tarjeta de débito que se te entregará, además de que acceder a otros productos financieros, como tarjetas de crédito.

Además, podrás generar intereses con los ahorros en el banco. También se recomienda que tengas un fondo de inversión.

Share
Bitnami