Abogado de Rosario Robles deja el caso a horas de una nueva audiencia

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles Berlanga en el proceso judicial que se le sigue por los probables desvíos de recursos cuando fue titular de la Sedesol y Sedatu en el gobierno de Peña Nieto, dejó el caso.

Esto, apenas unas horas antes de que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos analice si continúa la prisión preventiva justificada, toda vez que Jesús Delgadillo Padierna es ahora el administrador del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur.

Ahora, la defensa de Robles Berlanga ahora será tomada por el abogado Epigmenio Valdez Mendieta.

Esta mañana la extitular de la Sedesol fue traslada desde el penal de Santa Martha Acatitla al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur, donde se analizará su situación jurídica.

La defensa de Robles Berlanga ha solicitado que se le dicte una medida cautelar distinta, en medio de un proceso en el que está a punto de concluir la etapa de investigación complementaria.

En tanto, su hija Mariana Moguel Robles convocó a un grupo de 40 manifestantes afuera del Reclusorio Sur donde exhiben pancartas a favor de la liberación de su madre. Ahí reclaman justicia mediante pancartas que demandan “Justicia sí, venganza no”, “Todo nuestro apoyo a Rosario” y “Libertad para Rosario”.

El pasado 23 de enero, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) removió al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna del caso y fue rotado de su puesto en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, por lo que ya no seguirá llevando el caso de la exfuncionaria.

El cambio de funciones a “juez administrador” en el mismo centro de justicia penal ocurre en medio de presiones de la defensa, para que éste ya no condujera audiencia alguna por un supuesto conflicto de interés, por ser sobrino de la diputada federal Dolores Padierna y por supuestas “violaciones” al debido proceso.

Share
Bitnami