Acuerdan abrir acceso a restaurantes del malecón

Sin embargo, este espacio citadino continuará cerrado al público hasta en tanto el gobierno federal o estatal anuncien las nuevas disposiciones

En un trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal que preside Arturo Dávalos Peña y los restauranteros de la zona del malecón, se acordó que a partir de este lunes 25 de mayo se habilitará un acceso para estos negocios, que dentro de los decretos federal y estatal, son considerados esenciales, y que hasta esta fecha habían permanecido sin actividad debido al cierre del malecón.

La regidora Guadalupe Guerrero Carvajal, presidenta de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, informó que tras reunirse de forma virtual con representantes de este gremio, se analizaron las opciones para que estos comercios ubicados sobre este andador pudieran retomar sus actividades, determinando que se abrirá únicamente un acceso a los restaurantes, en tanto que el resto del malecón continuará cerrado hasta que las autoridades federales y estatales permitan la apertura de espacios públicos.

Para ello, dijo, este viernes funcionarios de las diferentes áreas del Ayuntamiento se reunieron y realizaron un recorrido por la zona para definir la viabilidad de esta propuesta, acordando que será a partir de este lunes cuando se habilite un tramo equivalente a una banqueta desde la calle 31 de Octubre hasta El Faro (puntos que servirán como acceso), la cual estará debidamente delimitada y se mantendrá acordonado y cerrado el resto del malecón y las bocacalles.

La edil señaló que en cada extremo de este acceso se mantendrá la presencia de elementos de Seguridad Ciudadana y no se permitirá el ingreso de bicicletas, ni patinetas, solamente será para las personas que acudan a alguno de los restaurantes ubicados en este paseo, o a alguno de los comercios con actividad esencial, como son las farmacias que también se ubican en este zona, entre otros; “vamos a cuidar que la zona sea preponderantemente para los comensales”.

Indicó que el ingreso se dará únicamente de 8 de la mañana a 10 de la noche y se dará acceso a los proveedores de restaurantes, de 6 a 10 de la mañana. Agregó además que aquellos negocios que no se encuentran dentro del listado de actividades esenciales, como boutiques, joyerías y el corredor artesanal, no podrán abrir hasta que las autoridades estatales y federales lo autoricen, y hayan cumplido con los procesos correspondientes para ello.

En el caso de los restaurantes que estarán laborando, estos deberán cumplir con las medidas de sanidad obligatorias, como es el operar al 50 por ciento de su capacidad, mantener las mesas con la distancia indicada, no permitir más de 6 comensales por mesa, entre otras. Además, no se permitirá el consumo exclusivo de bebidas embriagantes, sino que deberán ser como acompañamiento de alimentos, y los establecimientos no podrán sacar sus mesas a la vía pública.

La regidora exhortó a los restauranteros de esta zona, a través de su presidente Fernando Pineda, a quien dio a conocer de forma directa estas acciones, su colaboración para que se cumpla con estas medidas y no deban tomarse otras determinaciones. Enfatizó además en que sólo se abrirá este acceso a los negocios, pero el resto del malecón permanecerá cerrado así como toda actividad recreativa en el mismo. Informó además que el Ayuntamiento hará la limpieza general de este espacio.

Fernando Pineda por su parte, agradeció la intervención de la edil para que esta primera etapa sea posible, por lo que compartirá la información a sus agremiados para que este trabajo tenga el éxito deseado para todos.

En el encuentro sostenido entre la regidora y el representante de los restaurantes del malecón, se contó también con la participación de Eduardo García Joya, de la Dirección de Turismo Municipal.

Share
Bitnami