Acusan al mandatario de Veracruz de revictimizar a edil asesinada

Responsabilizó a Florisel Ríos de su propia muerte

jornada.com.mx

Xalapa, Ver., Organizaciones feministas señalaron que el gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, actuó de forma misógina y revictimizó a la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, al responsabilizarla de su propio homicidio. Alertaron que las declaraciones del jefe del Ejecutivo estatal sobre el crimen sólo alientan la violencia hacia las mujeres en una entidad con dos alertas de género.

Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las mujeres de Veracruz, dijo que al ofrecer un contexto sobre el homicidio de la edil, el gobernador la responsabilizó de su propia muerte, y pasó de largo el contexto de violencia hacia las mujeres que prevalece en el estado.

Las declaraciones (del gobernador) fomentan la impresión de que la alcaldesa merecía el destino que le tocó. Ella fue la culpable, ella lo generó, ella construyó a lo largo de cierto tiempo una serie de elementos que acabaron con ella.

Acusó que en su contextualización, Cuitláhuac García omitió la situación de violencia que viven las veracruzanas a diario y que ubican a la entidad como uno de los estados con mayor número de feminicidios en el país. No retomó uno de los grandes problemas que tiene Veracruz, que es la grave violencia contra las mujeres; al no considerar una perspectiva respetuosa de los derechos humanos de las mujeres, lo único que hace es provocar confusión y crear un discurso revictimizante, expresó.

La perredista Florisel Ríos fue secuestrada la mañana del 11 de noviembre por un grupo armado que la sacó de su casa y minutos después la ejecutó en un camino rural de la comunidad limítrofe de Ixcoalco, municipio de Medellín de Bravo.

La académica refirió que la alcaldesa acudió con los altos mandos de gobierno para pedir garantías de seguridad y se le negaron; luego es asesinada, y el tratamiento político la revíctimiza, ¿qué podemos esperar el resto de las veracruzanas? El mensaje es: no contamos con el respaldo del gobierno para salvaguardar nuestra vida y nuestros derechos.

En el mismo sentido se pronunció Equifonía AC, organización que promueve los derechos de las mujeres, quien a través de un posicionamiento público manifestó su indignación por el homicidio de la presidenta de Jamapa y la postura del gobierno de Cuitláhuac García.

Es preocupante que aun con antecedentes de amenazas a la presidenta municipal, el gobierno estatal no actuara de manera contundente para garantizar su seguridad considerando el cargo que ocupaba, así como que ya han ocurrido otros asesinatos de mujeres políticas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, confirmó que elementos de la policía estatal estaban a cargo de la seguridad de Jamapa en el momento del homicidio de Ríos Delfín.

El funcionario refirió que, tras desarmar a la policía local, envío tres unidades con 15 elementos para patrullar el municipio.

Desde ese momento nosotros pusimos seguridad, y agregó que no hace distinciones partidistas cuando se trata de gestionar situaciones de seguridad.

Añadió que Ríos Delfín nunca le solicitó una audiencia para expresarle sus temores o pedirle protección.

Share
Bitnami