Advierte la oposición que recurrirá a la resistencia civil pacífica

*El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza…

jornada.com.mx

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, advirtió que enderezarán la plana al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuantas veces sea necesario y, de requerirse, se recurrirá a la resistencia civil pacífica como en su momento lo hicieron Luis H. Álvarez y Manuel J. Clouthier, Maquío, en contra del avasallamiento.

Un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los partidos de oposición dijeron que continuarán por esa vía para atajar proyectos de Morena que en su opinión son inconstitucionales.

Héctor Yunes, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que tras la resolución de la Suprema Corte, Morena deberá negociar con la oposición.

Admitió, sin embargo, que al ser mayoría, ese partido puede aprobar por sí solo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, y desde ahí reducir los sueldos de funcionarios.

Es muy difícil (impedirlo) porque ellos tienen los números para aprobar el PEF (…) esperamos que se abran porque iniciaron más cerrados que una ostra. Pero luego de cómo les fue con esa reforma (ley de remuneraciones) van a tener que acordar y negociar con nosotros, señaló en entrevista. Al mismo tiempo acusó a los legisladores de Morena de ser intolerantes, no respetar al Poder Judicial y sólo buscar venganza.

La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, ratificó que su partido seguirá luchando en contra de la ley de remuneraciones.

La separación de poderes es imprescindible para garantizar un régimen de libertades y de derechos, y por eso se planteó la acción de inconstitucionalidad, y respetar su autonomía, y por supuesto los derechos de miles de trabajadores del gobierno, que van a ver vulnerada su remuneración justa y proporcional a su trabajo.

Responden a Monreal

En tanto, el dirigente del blanquiazul se mostró satisfecho con la decisión de la Corte y adelantó que la próxima semana presentarán otra acción de inconstitucionalidad, pero esta vez contra las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, por medio de las cuales se crearon los llamados superdelegados para los estados.

Cortés reiteró que la nueva administración federal tiene características que agreden la democracia, las libertades y marcan un centralismo hegemónico, por lo que se dialoga en las cámaras con otras fuerzas políticas para hacer valer su peso como oposición.

También dijo que es falso que los ministros de la SCJN hayan elaborado y consensuado la acción de inconstitucionalidad entre los legisladores que la suscribieron, como acusó en la víspera el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Puntualizó que cada partido involucrado en la controversia nombró a un responsable para redactar el documento.

Héctor Larios, secretario general del PAN, explicó que en la elaboración del recurso se consultó a diversos abogados que dieron su opinión, de manera que los dichos de Monreal no son más que una diatriba.

Share

Deja una respuesta

Bitnami