Alto a la violencia machista y la impunidad, clamor generalizado

*Cientos de mujeres de los estados de México, Nuevo León, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California…

jornada.unam.mx

Cientos de mujeres de los estados de México, Nuevo León, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California y Guerrero se manifestaron para exigir a las autoridades que pongan un alto a los feminicidios, investiguen las agresiones, castiguen a los culpables y actúen de manera eficaz contra la violencia de género. Lo mismo en foros que en plazas públicas o frente a palacios de gobierno, las inconformes recordaron a las víctimas.

En el Día Internacional de la Mujer, en la línea 2 del Metro de Monterrey, Nuevo León, se inauguró un vagón rosa, exclusivo para mujeres, menores de edad y personas de la tercera edad con alguna discapacidad. El servicio estará cuatro meses a prueba.

En la misma ciudad, cerca de 100 mujeres se reunieron en la Explanada de los Héroes, frente al palacio de gobierno, para exigir equidad de género y que las autoridades paren la violencia. Lamentaron que por la mañana fuera encontrado el cadáver de una mujer asesinada en el centro de Monterrey.

El Instituto Mujer Guanajuatense puso en marcha en San Miguel de Allende un programa piloto consistente en una unidad de la policía municipal con especialistas en prevención y atención a la violencia de género. El año pasado la institución atendió a 16 mil mujeres violentadas.

La titular del organismo, Anabel Pulido López, informó que en 2017 atendieron a familiares de 17 mujeres que fueron asesinadas por sus parejas. Todos los feminicidas están en la cárcel, dijo, y precisó que en 2018 van seis casos. Lamentó que haya mujeres asesinadas porque sus parejas o ellas están involucrados con criminales.

Unas 800 indígenas provenientes de 40 localidades donde tiene influencia la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo marcharon en Matías Romero, Oaxaca, para exigir justicia por los feminicidios y la violencia obstétrica.

Ayer mismo murieron una mujer y su hija de tres años luego de ser baleadas en la comunidad Santo Domingo de Morelos, en la costa. Un día antes fue asesinada de 15 puñaladas en Salina Cruz la estudiante Cristy Caori N, de 19 años.

En la capital del estado, unas 300 mujeres salieron a las calles para reclamar que se detenga la violencia de género, que entre 2017 y 2018 ha cobrado 148 vidas en el estado. Las manifestantes partieron del monumento a Margarita Maza y concluyeron con un mitin en el atrio del templo de Santo Domingo.

Unas 70 mujeres realizaron un mitin en la Fiscalía Regional de Ecatepec, estado de México, donde exigieron el esclarecimiento de los feminicidios perpetrados en ese municipio, uno de los 11 de la entidad en los cuales se declaró alerta de género.

Integrantes del Grupo de Mujeres por Tonanitla marcharon por el centro del municipio mexiquense acompañando a Pablo Mauricio y Lucía Florencio, padres de Selene, adolescente cuyo asesinato, en diciembre de 2017, fue el primer feminicidio en esa localidad.

En Culiacán, integrantes de organizaciones civiles instalaron el Árbol de la Vida para recordar la desaparición de cientos de mujeres, dijo María Teresa Guerra Ochoa, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses.

Considero que un año después de que el gobernador Quirino Ordaz aceptó que se emitiera la alerta por violencia de género, 94 mujeres han sido asesinadas en el estado, entre ellas nueve en este año. La declaratoria, lamentó, sólo quedó en el papel.

En la plazuela Obregón, frente al palacio municipal de Mazatlán, integrantes del grupo Alteradas Sinaloenses colocaron cientos de zapatos rojos en memoria de víctimas de muerte violenta, cuyos nombres escribieron en cartulinas.

En Morelos, integrantes de la asociación Gustavo Salgado Delgado demandaron a la Fiscalía General del Estado aclarar los 391 feminicidios cometidos durante la administración encabezada por Graco Ramírez. Los manifestantes realizaron un mitin frente al palacio de gobierno estatal.

Unas 200 integrantes del Colectivo de Mujeres contra la Violencia marcharon en Pachuca, Hidalgo, en demanda de la captura de un teniente del Ejército Mexicano identificado con las siglas CMET, quien en julio de 2014 asesinó a su pareja, Jessica González Mandujano, y que se aclare el asesinato de una agente de la Policía Bancaria e Industrial, cometido el 22 de febrero.

En Tamaulipas, activistas vestidas de negro y encabezadas por Mari Sainz, defensora de los derechos humanos en Tampico, marcharon por la ciudad e instalaron una enorme cruz rosa en memoria de las muertas.

Integrantes del Comité del Pueblo bloquearon el acceso a la casa municipal de Mexicali, Baja California, para exigir respeto a sus derechos. En Tijuana hubo una manifestación para exigir un albergue para mujeres víctimas de violencia y que se emita la alerta por violencia de género.

Integrantes de la Red de Incidencia para el Seguimiento y Evaluación de la alerta de género en Acapulco, Guerrero, marcharon ayer por las avenidas Wilfrido Massieu y costera Miguel Alemán para exigir que sesione en forma permanente el Sistema para Prevenir, Atender y Sancionar la violencia contra las mujeres. En el estado han sido asesinadas 47 mujeres este año.

Share

Deja una respuesta

Bitnami