jornada.com.mx
Un alto porcentaje de los mexicanos confían en las labores de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional (GN), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre de 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la mañanera de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron a conocer algunos de los resultados de este sondeo entre mexicanos de mayores de 18 años, donde destaca que la corporación de seguridad con el mayor índice de confianza entre la ciudadanía es la Marina, pues 87.5 por ciento de los encuestados manifestó su respaldo a esa institución.
Asimismo, 83.4 por ciento de los ciudadanos expresó su confianza en las labores del Ejército y 76.7 por ciento en la Guardia Nacional.
Estos resultados se presentaron desde Palacio Nacional luego de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional el traslado de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, indicó que la encuesta muestra en cambio que la confianza ciudadana en las corporaciones locales de seguridad es menor, pues 55 por ciento de los consultados mostró su respaldo a las policías estatales y 49.9 a las municipales.
En cuanto a la percepción en la labor del Presidente de la República, destacó Ramírez, el sondeo reveló que de 50 por ciento de los ciudadanos expresaron un “muy alto” nivel de confianza, pues ese porcentaje lo calificó entre ocho y diez, en una escala donde “cero significa nada y diez es completamente confiable”. Además, ocho de cada diez encuestados mostró diferentes niveles de confianza en López Obrador.
Esta medición se realiza desde 2013 y se aplica en campo entre personas mayores de 18 años, por lo que tiene diez años de aplicarse.
Sobre la percepción social de inseguridad pública, el vocero presidencial resaltó que en una década se presentó el índice más bajo. En marzo de 2023, el 62.1 por ciento de la población consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro. La cifra disminuyó 4.1 puntos con relación a marzo del año pasado y 11.6 si se compara con diciembre de 2018, que es cuando inició la administración de López Obrador.
Los sitios donde la gente se siente más insegura son: en primer lugar los cajeros automáticos en la calle, con 72 por ciento; 65 por ciento declaró que en el transporte público; 55 por ciento en los bancos; en las calles 54 por ciento; cinco de cada diez aseveró que percibe inseguridad en las carreteras del país; 45.9 por ciento en los mercados públicos; 43 en un parque o centro recreativo; mientras que los dos sitios con menor índice de percepción de inseguridad son la casa, con 18 por ciento, y la escuela, con 14 por ciento.
La encuesta revela que del inicio del actual gobierno al primer trimestre de 2023 hubo un decremento de diez puntos en el cambio de hábitos de llevar consigo cosas de valor, pues en diciembre de 2018 61.4 por ciento de los ciudadanos lo hacía, y en el más reciente sondeo 51.4 por ciento sigue reportando ese tipo de acciones.
El cambiar de hábitos al caminar por la noche alrededor de la vivienda, al inicio de la administración de López Obrador 55.5 de los mexicanos lo hacía, y en marzo de este año es 44.6 por ciento; permitir que los menores salgan de sus casas, en diciembre de 2018 el porcentaje era de 58.2 que lo impedía y ahora se reportó 43.6 por ciento; mientras que evitar visitas a los parientes bajó en ese periodo de 38 a 27 por ciento.