Amenazan a periodista por investigar el caso de encarcelamiento de Paty Aguilar

* Durante la rueda de prensa matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la periodista María Luisa Estrada, expuso el caso de la compañera de esta medio, Paty Aguilar, quien reveló que al estar investigando la situación que la mantiene presa le ordenaron salir de Nayarit para no poner en riesgo su vida. Antonio Echevarría fue quien ordenó su encarcelamiento, junto con Petronilo Díaz Ponce, el Fiscal de Nayarit, quien no quiso dar ninguna información a quien investigaba por el injusto encarcelamiento de Paty Aguilar, estos fueron algunos datos revelados en la conferencia de prensa de esta mañana de miércoles 28 de Octubre del 2020.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Fue la reportera María Luisa Estrada, del portal “La Guillotina Política”, quien expuso la situación relacionada al caso de la periodista, Martha Patricia Aguilar Romano, Paty Aguilar, donde reveló datos importantes que ratifican lo que se ha expuesto ante la detención arbitraria, pero más allá se confirmó que de los hechos está enterado el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y fue quien giró las órdenes directas al Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, para que continúe encarcelada e incomunicada.

La periodista así dio a conocer la situación entorno a Paty Aguilar, que fue escuchada por el presidente:

“La primer pregunta es referente al mecanismo de protección a periodistas, activistas y luchadores de los derechos humanos. No se si usted recuerda el caso de la periodista Paty Aguilar, que le expuso el año pasado en Tepic, Nayarit, por la disputa de unos terrenos en Bahía de Banderas, donde incluso la disputa de esos terrenos ha provocado desapariciones y decesos de varias familias.

Ese día (Paty Aguilar) le expuso a usted la corrupción que hay en el Procurador General del Estado de Nayarit y de Gobernador de Nayarit (Antonio Echevarría García). Resulta que a partir de esa denuncia, el Gobierno Federal le da la protección del mecanismo, pero el 11 de Agosto del 2020, es detenida la compañera Patricia Aguilar Romano, junto con uno de sus escoltas que lleva por nombre Candelario “NN”. Fueron detenidos a las 11:30 de la noche, con un fuerte operativo ordenado por el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y el Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, con la orden de aprehensión 113/2020 y con la Carpeta de Investigación 202/2020.

Estos hechos fueron por represalia a la denuncia que le hizo el viernes 12 de Julio del 2019. Le menciono que he estado investigando ese caso, fui incluso a Tepic Nayarit. Y literal, tal cual se lo digo Señor Presidente, yo tuve que salir del Estado porque me ordenaron que saliera del Estado.

La carpeta de investigación la tienen en resguardo el Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, quien no suelta información sobre el caso. La compañera la tienen incomunicada. Está en el penal de Tepic. Este es un caso, sin dejar de mencionar que el joven Alexander Bladimir López Rodríguez hasta el día de hoy no a aparecido…”

Lo anterior fue uno de tres casos que la periodista expuso ante el presidente, incluso habló también sobre la desaparición de la regidora de Morena, en Cihuatlán, María Guadalupe Becerra Barragán, donde hay amenazas para que su familia no denuncie la desaparición de la misma y no se investiguen los hechos. “En Jalisco nos están desapareciendo Señor Presidente”. “En Jalisco estamos a la alza por desapariciones forzadas y el hecho de estar aquí parada me pone bajo la mira del Gobernador, Enrique Alfaro y de la Fiscalía General de Jalisco”

Ante tales exposiciones el presidente respondió:

“Nosotros por convicción defendemos los Derechos Humanos y protegemos a las personas y en este caso a periodistas, dirigentes sociales, a defensores de Derechos Humanos. Esto es lo que hace la Secretaría de Gobernación. Tiene una función completamente distante a la de antes…”

Recordó que en el pasado era una dependencia federal donde destacaba las represalias, tortura, persecución y desaparición de personas. “Esto que estas denunciando, ellos (los funcionarios de Gobernación) lo van a tratar. Ese es su trabajo. Ya lo has expuesto, ayuda mucho lo que estas haciendo y tu cuentas con nuestros apoyo, siempre. Hablabas de una dirigente social que fue, en efecto (Susana Prieto) que siempre fue perseguida. La recibí en Palacio y me tomé hasta una foto con ella, en mi oficina, para mandar el mensaje de que no estaba sola. Aquí protegemos a todos los perseguidos. No están solos, este Gobierno protege los Derechos Humanos.

ES cuestión de hablar con la Licencia Olga, y ahora mismo le voy a pedir que te atienda, que recoja todos tus planteamientos de los distintos casos y que intervengan y actúen, eso es lo que yo te puedo ofrecer”.

ANTECEDENTES DE LA INFORMACIÓN

Logra Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, detención de la periodista, Paty Aguilar

Share
Bitnami