AMIS: Covid-19 ya es el segundo siniestro más caro en la historia de México

Las aseguradoras han atendido 86 mil 937 casos desde el inicio de la pandemia: En la parte de vida, se contabilizaron 58 mil 704 casos, y en la parte de gastos médicos, 28 mil 233, al corte de esta semana.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La pandemia del covid-19 ya ocupa el segundo evento más caro para la industria del seguro, con un costo de mil 279 millones de dólares, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El primer lugar lo tiene el huracán Wilma, sucedido en 2005, con un desembolso de dos mil 325 millones de dólares; el tercer fenómeno más catastrófico es el sismo del 2017, con mil 260 millones; seguido por el Huracán Odile, del 2014, con un gasto de mil 251 millones; el huracán Gilberto, ocurrido en 1998, con una prima de mil 129, y el sismo del 1985 representó 955 millones de dólares.

De acuerdo con Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, señaló en conferencia de prensa virtual que “en este caso particular, la semana pasada había yo señalado que era probable que ocupara niveles más cercanos tal vez al tres, pero bueno, se brincó el número tres, ahora estamos en el número dos. Lo relevante aquí es que el sector sigue comprometido y seguirá respondiendo a todas las obligaciones que tiene con respecto a sus asegurados”.

Rosas explicó que “este incremento podría deberse a en función de qué tan mal llegan a los hospitales o qué otro tipo de comorbilidades tenían, pues en algunos casos se ha alargado mucho esta situación, y es por eso que han tenido que permanecer más tiempo en cuidados intensivos”.

Según la directiva, las aseguradoras han atendido 86 mil 937 casos desde el inicio de la pandemia: En la parte de vida, se contabilizaron 58 mil 704 casos, y en la parte de gastos médicos, 28 mil 233, al corte de esta semana.

“En general, por todos ellos, se han entregado 25 mil 886 millones de pesos a los asegurados, para atenderse en caso de que haya sido necesario, o en su caso, a los beneficiarios del seguro de vida, y con esto se sigue brindando seguridad y apoyo, a las familias mexicanas que lo pudieron recibir”, agregó.

Según Norma Alicia Rosas, el sector cubre 284.2 billones de pesos en sumas aseguradas, lo que equivale 12 veces el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Tenemos inversiones por 1.43 billones de pesos, y además, es importante señalar que la industria de seguros enfrenta todo esto, con 3.3 veces el capital que hoy se requiere por ley. Entonces, con todo esto, con estas cifras, también el sector ha demostrado esta fortaleza financiera”, aseguró Norma Alicia Rosas.

Share
Bitnami