AMLO a gobernadores: “aunque protesten… no hay, no hay”

“Aunque protesten y nos cuestionen y nos saquen ocho columnas en la prensa fifí los conservadores, como decía el finado Héctor Suárez: no hay, no hay”, dijo el mandatario en respuesta a las demandas de los gobernadores de la Alianza Federalista.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La polémica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Alianza Federalista de Gobernadores siguió hoy, con un portazo definitivo a la demanda de los mandatarios estatales por más recursos:

“Aunque protesten y nos cuestionen y nos saquen ocho columnas en la prensa fifí conservadores, como decía el finado Héctor Suárez: no hay, no hay”.

Hoy, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró que si quieren más recursos es necesario reformar la Ley de Coordinación Fiscal, a la cual se acoge para rechazar un incremento en participaciones federales a los estados.

“Porque también estaban muy acostumbrados a que presionaban para tener trato especial, había partidas de moches, quedaron muy mal acostumbrados algunos que cuando eran legisladores recibían partidas de moches”, dijo sin especificar a quienes se refería.

Inclusive, López Obrador desde ayer ha reiterado que algunos de los gobernadores eran legisladores en 2007, cuando se aprobó la Ley.

La semana quedó marcada por el conflicto con los diez gobernadores, en medio de las negociaciones presupuestales para el próximo año y la eliminación de fideicomisos que afectan los presupuestos estatales, cerró así, con la reiteración sobre la mencionada ley aprobada en 2007, cuya fórmula, según el presidente, es la que se aplica para el reparto de recursos, así como con el cerrón a las peticiones de diálogo de los ejecutivos estatales.

Además, el presidente López Obrador calificó de “conservadores” a los gobernadores aliancistas, para luego considerar “extraño escuchar de personas conservadoras, decir que son federalistas”.

El asunto fue planteado con referencias históricas, al afirmar que el federalismo tiene que ver con el liberalismo y el conservadurismo con el centralismo, por lo que, agregó “quienes son conservadores no pueden ser federalistas”.

Share
Bitnami