AMLO acusa “linchamiento” y “venganza” contra exministro Zaldívar por investigación de la Corte

“A diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima y me dieron celeridad, justicia pronta y expedita y ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra de Zaldivar”, aseguró el mandatario. 

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La investigación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el ministro en retiro, Arturo Zaldívar es un linchamiento y una especie de venganza, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima y me dieron celeridad, justicia pronta y expedita y ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra de Zaldivar”, aseguró el mandatario.

El mandatario envió un mensaje al ministro en retiro que ahora está en la campaña de la candidata presidencial la de Morena, Claudia Sheinbaum.

“Tiene todo nuestro apoyo, respaldo, confianza, lo consideró un abogado íntegro, un ex miembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud, por eso iba yo a sus informes porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara del combate a la corrupción y del nepotismo que existe en el Poder Judicial y de las componendas y de todo lo que significa la descomposición de ese poder que está casi en su totalidad podrido con honrosas excepciones”, indicó.

En torno a si podrían utilizarse contra Zaldívar, las declaraciones del jefe del Ejecutivo federal de que intervenía para las decisiones de algunos jueces para evitar que salieran de la cárcel delincuentes de alta peligrosidad o para asuntos de Estado, como el caso Ayotzinapa.

“Sí pero cuál es el delito si tiene que haber colaboración entre poderes cuando se trata de asuntos de Estado. Imagínense si no nos vamos a poner de acuerdo para resolver lo de los jóvenes de Ayotzinapa. Además es  mucha hipocresía de los conservadores”.

El ministro en retiro Zaldívar, dijo, “ha dado a conocer que el usurpador Felipe Calderón le mandó a decir con el secretario Gomez Mont que cambiara su resolución sobre la guardería ABC y no la modificó, pero todos los demás votaron en contra de que se castigara a lo responsables”.

Por ejemplos como ese, señaló que quienes ahora celebran la investigación a Zaldívar “son muy hipócritas”.

Y cuestionó: “¿Dónde está el problema que yo me reúna, como lo expresé, con el fiscal y con el presidente de la Corte para decirle este es un asunto de Estado, nos interesa a todos los mexicanos saber lo que realmente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa”.

El presidente apuntó que los obstáculos de la investigación en ese caso vinieron del Ejecutivo y del Judicial al otorgar amparos a 80 personas para obtener su libertad por ser torturados, lo cual se dio, insistió, con ayuda de especialistas en derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “léase Álvarez Icaza y otros. ¿Dónde está Álvarez Icaza ahora?, ya eso se los dejo de tarea”.

“Pero no era el Poder Judicial así en abstracto tomar la decisión de dejar en libertad a los de desaparición de los jóvenes, tuvo que haberse resuelto arriba, se tuvo que haber consultado al entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia. ¿Qué juez, qué magistrado va a tomar una decisión así sin consultar y recibir línea de arriba?”.

Aprovechó para indicar que todos esos casos deben aclararse.

“Qué bueno que está este debate, qué bien que está saliendo todas estas cosas porque esto antes permaneció oculto, no se sabía. Claro en los medios de información, que la mayoría son de manipulación están lo cuando. Lo están linchando, es un linchamiento contra Arturo Zaldívar”.

Consideró que ahora el Poder Judicial está al servicio “de potentados y de la mafia del poder económico y políticos que no representan al pueblo”.

Este martes se dará a conocer que “un grupo de magistrados decidió cancelar la prisión preventivos oficiosa. Ya lo resolvieron violando la Constitución, todavía no resuelve la Suprema Corte y ellos ya resolvieron y eso significa impunidad para presuntos delincuentes de mucha peligrosidad”.

Share
Bitnami