AMLO destaca ahorro y empleo en primeros 100 días, y acepta que crimen no cesa

Durante un evento en Palacio Nacional, el mandatario dijo que de 100 compromisos que hizo en el Zócalo el día de su toma de posesión, se han cumplido 62 y 38 están ‘en proceso de cumplirse’.
elfinanciero.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en sus 100 primeros días de gobierno ha logrado reducir el robo de combustible, aumentar la recaudación de impuestos, consolidar programas sociales y cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero admitió que la inseguridad no ha disminuido y que hubo un aumento en el precio de las gasolinas.

Ayer, durante un evento en Palacio Nacional, el mandatario dijo que de 100 compromisos que hizo en el Zócalo el día de su toma de posesión, se han cumplido 62 y 38 están “en proceso de cumplirse”.

Entre los logros, señaló ahorros por la estrategia contra el huachicol del orden de 50 mil millones de pesos; una recaudación de impuestos mayor en 2.6 por ciento ,comparada con el gobierno anterior, mientras que el Impuesto Sobre la Rentacreció 3.2 por ciento en términos reales; además de la creación de 220 mil 628 empleos.

“La economía afortunadamente está en marcha; aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas”, sostuvo.

Sin embargo, añadió que “en los hechos la población del país se encuentra en estado de indefensión; esto explica, en parte, no es justificación, porque sólo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos”.

Admitió que “se mantiene prácticamente el mismo número de homicidios dolosos y de robo de vehículos, desde antes de que llegáramos al gobierno”.

En homicidios, señaló, el promedio diario de enero a noviembre de 2008 fue de 91.3 homicidios diarios, y de diciembre a marzo de 2019 ha sido de 88.2; “el robo de vehículo, en el mismo periodo del gobierno anterior, fue de 669.6 robos diarios de vehículos, y ahora 636”, informó.

Confió en que cuando se apruebe la Guardia Nacional y se ponga en marcha, se alcanzarán mejores resultados.

López Obrador también aseguró que se ha mantenido una relación de respeto “a las autonomías de los otros Poderes y a las autoridades estatales y municipales, y esa conducta la mantendremos a lo largo de todo el sexenio”.

Sobre los ahorros, detalló que se espera que, “al desterrar la corrupción, evitaremos fugas por alrededor de 300 mil millones de pesos, y el plan de austeridad nos permitirá liberar fondos para el desarrollo por 200 mil millones de pesos. Así pues, dispondremos de una bolsa adicional para lo que se necesite de 700 mil millones de pesos durante el presente año”.

También se jactó de la relación que se tiene con Estados Unidos y aseguró que en la misma no se usa un lenguaje ríspido.

“La relación con el gobierno de Estados Unidos ha sido cordial; no se usa el lenguaje acusatorio o ríspido, sino la diplomacia y la comunicación permanente”, destacó.

Anunció que se lanzará una licitación para la concesión de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, para “comunicar por Internet a todos los municipios y a los pueblos más apartados del país”.

Advirtió que la empresa que gane esta licitación tendrá que “proporcionar Internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos; esta obra, que implicará una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos, será de la mayor importancia para la comunicación y el desarrollo equitativo del México del futuro”.

Sobre el aeropuerto, explicó que “hemos avanzando en el proyecto de construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía. Nos ha llevado algún tiempo cancelar los compromisos que se habían hecho en la construcción del aeropuerto de Texcoco, pero hemos avanzado”.

Al evento asistieron gobernadores como Adán Augusto López, Omar Fayad, Quirino Ordaz, Alejandro Murat, Francisco Domínguez, Cuitláhuac García, Carlos Mendoza, Francisco García Cabeza de Vaca, Antonio Echevarría, Rutilio Escandón, José Rosas Aispuro, Carlos Joaquín, Mauricio Vila, Guillermo Pacheco, Claudia Pavlovich y Claudia Sheinbaum.

Además de empresarios como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Alfredo Harp Helú, y miembros del gabinete y los presidentes de ambas Cámaras.

Share
Bitnami