AMLO dialogará con los gobernadores, pero no permitirá el ninguneo a investidura presidencial

Algunos tienen intereses electorales y agarran la crisis sanitaria de bandera para culpar al Ejecutivo

.jornada.com.mx

En la definición de acciones con el fin de enfrentar la epidemia de Covid-19, el Ejecutivo federal no se confrontará con los gobiernos locales, se buscará el diálogo y no se caerá en ninguna provocación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente sostuvo: No tenemos diferencias con gobernadores; sin embargo, aseveró que ante la cercanía de los comicios, en muchos mandatarios hay interés político electoral detrás de sus posturas.

Esto es lo que lleva a que se quiera agarrar bandera y echarle la culpa al Presidente de lo que sucede en un estado, porque es un asunto partidista, nada más que eso es de mal gusto, es politiquería y yo, con todo respeto, no voy a permitir que ninguneen la investidura presidencial, no se puede permitir eso.

Por otro lado, consideró que es legítimo ser opositor y estar en contra del gobierno, de la transformación y del cambio de política económica, todo eso es normal en una democracia.

Insistió en las críticas que enfrenta desde los medios de comunicación, analistas y políticos, legisladores (que se vuelven expertos y se ponen hasta cubreboca, dijo): En el caso de los intelectuales orgánicos, si hasta me insultan, hay evidencias de que hay un concurso para ver quién es el que más me insulta, aunque está claro que quien lo hace se acorrienta.

Sin embargo, manifestó que en el caso del gobernador de Jalisco (Enrique Alfaro, cuyo nombre no mencionó) es distinto, pues las autoridades están obligadas a conducirse con responsabilidad.

López Obrador consideró un despropósito que a uno de esos intelectuales orgánicos les paguen en un periódico 150 mil, 200 mil pesos, antes hasta un millón, como se decía antes, por un maquinazo, aunque afirmó que se garantizarán las libertades.

En otro orden, el jefe del Ejecutivo federal dijo que aún analiza si reanuda sus recorridos por el país la próxima semana y con ese propósito revisa tres posibles rutas –una de ellas implicaría viajar en avión–, y esta semana tendrá una reunión con las autoridades de salud.

También se refirió a su eventual gira a Estados Unidos con la finalidad de reunirse con su homólogo estadunidense, Donald Trump, para agradecer su apoyo a México por la epidemia y por la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial.

Comentó que la Organización de Naciones Unidas ya notificó que en la asamblea anual no habrá participación de jefes de Estado, por ello, dijo que si bien no descarta viajar a Washignton, eso está en veremos, pues es muy difícil ya lo del viaje.

Al preguntarle sobre la postura del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de minimizar las causas de la desaparición de mujeres, López Obrador respondió:  No, no está bien eso, pero eso corresponde a cada quien.

Acerca del problema del agua en Chihuahua, indicó que México tiene un convenio con Estados Unidos para otorgar una cuota de líquido anual que se cumplirá, aunque no dejarán sin el recurso a los labriegos en México.

Share
Bitnami