Anuncian ‘Magna Limpieza Metropolitana’

En cuatro puntos de la bahía, se hará la limpieza en calles, playas y fondo marino

El Gobierno Municipal que preside Arturo Dávalos Peña, en alianza con la empresa Heineken y el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, llevarán a cabo el próximo domingo 8 de diciembre, la campaña de ‘Magna Limpieza Metropolitana’ que se extenderá a lo largo de 22 kilómetros de esta región tanto en playa, calles y fondo marino de la bahía.

Este miércoles se dieron a conocer los pormenores de estas tareas de limpieza, en las que se contará con la participación de alrededor de 20 empresas y asociaciones civiles, con más de 600 voluntarios que se distribuirán en los cuatro puntos que se atenderán en esta campaña, como es Boca de Tomates y Mismaloya, en Puerto Vallarta; y Bucerías y la Cruz de Huanacaxtle, en Bahía de Banderas.

Lourdes Janeth Romero Martínez, del área de relaciones institucionales de Heineken México, recordó que si bien se trata de la segunda campaña que se realiza en equipo con el gobierno vallartense, es la primera a la que se suma a los dos municipios hermanos en un objetivo común, como es la preservación y cuidado del medio ambiente. Agregó que el año pasado se tuvo una participación de 280 personas, se recolectaron 3 toneladas de basura y se levantaron más de 1 millón 600 mil objetos.

Señaló que las tareas de limpieza se realizarán de las 7:45 de la mañana a las 11 horas. Los interesados en participar deberán acercarse a uno de los cuatro puntos programados, en donde de manera previa se les dará una pequeña inducción sobre la forma en que se hará la limpieza. El acto protocolario de inicio se hará en el macromódulo de Jarretaderas.

En representación del alcalde Arturo Dávalos, el subdirector de Medio Ambiente, Helios Hernández Hurtado, destacó la importancia de esta colaboración con la iniciativa privada y las asociaciones civiles, con esta que será la campaña número 34 que se desarrolla en este año en la ciudad.

Detalló que en promedio en cada campaña emprendida este año, se colectaron 3.5 toneladas de basura, por lo que para el éxito de estas tareas, es necesario que como ciudadanos se tome conciencia y se deje de tirar basura en calles y cauces de ríos, pues esta termina en las playas de este puerto, recordando que la bahía más limpia no es aquella que más se limpia sino la que menos se ensucia.

Indicó que en esta jornada de limpieza se atenderá la zona del estero Boca Negra, ubicado dentro del área de Boca de Tomates y en Mismaloya, se hará la limpieza del fondo marino con la presencia de buzos certificados, además de que se contará con el apoyo de Protección Civil y Bomberos municipal.

La presidenta del DIF de Bahía de Banderas, Ana Berumen de Cuevas, resaltó que será histórico el que estas acciones se efectúen al mismo tiempo en ambos municipios, como una muestra de esa metropolización que se está viviendo, por lo que invitó a los ciudadanos a sumarse a estas tareas.

Por su parte el biólogo Pedro Antonio Ulloa Ramírez, director ejecutivo de Bahía Unida A.C., manifestó que con estas acciones se da un ejemplo a nivel nacional por la organización que se logra por el medio ambiente.

Explicó que se brindará a cada participante, un kit para la recolección de desechos, los cuáles se separarán en tres: colillas de cigarro que se entregarán a un investigador del CUC que está generando insecticidas a partir de estas; las tapas de las botellas de Pet, que se entregarán a organizaciones que apoyan el tema de la salud y se encargarán de su venta, y el resto que será papel, plástico y metal.

Share
Bitnami