Aplicarán en prescolar y primaria nuevos contenidos curriculares

*En el ciclo escolar 2018-2019, poco más de 11 millones 500 mil alumnos…

jornada.com.mx

En el ciclo escolar 2018-2019, poco más de 11 millones 500 mil alumnos de educación básica se formarán con los nuevos contenidos curriculares aprobados por la reforma educativa, mientras que más de 25.8 millones de niños y adolescentes que cursan prescolar, primaria y secundaria comenzarán a recibir formación socioemocional en la escuela y asistirán a clubes de autonomía para fortalecer aprendizajes clave.

A partir del próximo 20 de agosto, los estudiantes deberán emplear los nuevos materiales didácticos diseñados de acuerdo con los contenidos de la reforma educativa, cuya implementación, afirmaron docentes, se dejó para último minuto.

Según la ruta de implementación del nuevo modelo, los alumnos de prescolar (4.9 millones); los que cursen primero y segundo de primaria (4.6 millones), y quienes asistan al primer grado de secundaria (1.9 millones), serán los primeros en hacer uso de los nuevos contenidos, haciendo énfasis en el fortalecimiento de español, lectura y matemáticas.

De esta forma, en el próximo ciclo escolar se aplicarán dos modelos pedagógicos distintos en la formación básica: uno con los materiales del nuevo modelo educativo y otro con el plan de estudios vigente desde 2011.

Maestros y directores, quienes participaron en la Semana Nacional de Actualización de los nuevos planes y programas de estudio, señalaron que entre los docentes existe una enorme zozobra porque no sabemos qué pasará con los contenidos de una reforma que el próximo gobierno ya anunció que echará abajo.

Desaparecen talleres y educación física

Destacaron que las modificaciones que deberán implementar no sólo son de contenidos pedagógicos, pues habrá un ajuste de horarios, sobre todo en secundaria, para dar espacio a los llamados clubes de autonomía, por lo que en los hechos desaparecen las asignaturas de talleres y educación física. No sabemos qué pasará con los compañeros que no cumplen el perfil académico para impartir los llamados clubes.

Señalaron que la capacitación ofrecida sobre los nuevos planes y programas fue deficiente, porque fue el propio director de la escuela quien trató de explicarnos cómo trabajaríamos a partir del 20 de agosto, pero surgieron más preguntas que respuestas, y lo que nos dejó a todos es que habrá muchos desafíos en la organización escolar, y para qué si se avecina un nuevo cambio del que todavía no tenemos ninguna claridad.

Agregaron que este lunes, cuando inicie la sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar –el cual trabajará con base en fichas de actividades a partir de este ciclo–, se abordará, entre otros temas, la integración del Sistema Básico de Mejora, que comprende cuatro prioridades educativas: normalidad mínima escolar, alto al abandono de la escuela, mejora del aprendizaje (con énfasis en lectura, escritura y matemáticas) y convivencia escolar sana y pacífica.

Como parte de este último eje, la Secretaría de Educación Pública distribuyó materiales como la Carpeta digital de seguridad y convivencia escolar, que incluye las acciones y recomendaciones que se deberán aplicar en las escuelas para garantizar una convivencia pacífica. Entre ellas la denominada mochila emocional, con estrategias para disminuir conductas de riesgo, así como guías para la detección, prevención y reacción ante la presencia de armas en los planteles y el manejo de emociones en situaciones de crisis.

Share

Deja una respuesta

Bitnami