Arturo Herrera estimó que 70 millones de mexicanos estarán vacunados contra COVID-19 entre junio y julio de 2021

El secretario de Hacienda y Crédito Público señaló que la entrega de antígenos se ha intensificado en las últimas semanas, situación que permitirá acelerar la inmunización de la población objetivo

infobae.com

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que entre junio y julio estarán vacunados aproximadamente 70 millones de mexicanos contra la enfermedad de coronavirus.

Durante una entrevista concedida a la periodista Danielle Dithurbide, el funcionario señaló que la entrega de antígenos se ha intensificado en las últimas semanas, situación que permitirá acelerar la inmunización de la población objetivo.

Ahorita estamos entrando a la parte alta en la recepción de vacunas, por ejemplo, hasta el domingo pasado le habíamos aplicado vacuna a 1,700,000 personas, desde el 24 de diciembre hasta el 21 de febrero, esta semana estamos recibiendo 1,700,000 vacunas, más de las que habíamos recibido, entonces, entramos a la parte alta”, dijo el secretario a la conductora del noticiario Despierta.

Nosotros estamos estimando que, si los contratos se cumplen de manera razonable, más o menos por junio o julio, tendríamos vacunados a unos 70 millones de mexicanos. Eso, a mí ya me deja tranquilo

De acuerdo con el secretario de Hacienda, México firmó contratos por 134 millones de tratamientos (Foto: Reuters / Carlos Jasso)De acuerdo con el secretario de Hacienda, México firmó contratos por 134 millones de tratamientos (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Por otra parte, señaló que el gobierno firmó contratos por 134 millones de tratamientos, lo que representa un 60% extra que los que requiere la población objetivo (alrededor de 83 millones de mexicanos mayores de 20 años).

Nosotros tenemos bajo contrato para hacer 134 millones de tratamientos, 60% más que la población objetivo. La inmunidad de rebaño se obtiene cuando alrededor de 70 o 75% de la población ya no contagia, entonces, esos son alrededor de 85 millones de mexicanos”, detalló el titular de la SHCP.

En cuanto a la recuperación económica, Herrera Gutiérrez señaló que México experimenta un comportamiento parecido a una “palomita de Nike”, pues luego de una caída acentuada durante el primer semestre, los niveles observados en la segunda mitad del año mejoraron.

El trimestre más fuerte, fue el segundo trimestre del año de 2020 con una caída de más del 18%, pero la caída del tercer trimestre fue del 12% y el cuarto trimestre fue mucho menor. Ya en el cuarto trimestre había sectores muy puntuales que habían recuperado la totalidad de su actividad económica, pero esto no es homogéneo

La pandemia por COVID-19 provocó una caída importante en la actividad económica del mundo (Foto: EFE / José Méndez)
La pandemia por COVID-19 provocó una caída importante en la actividad económica del mundo (Foto: EFE / José Méndez)

Explicó que los sectores más afectados son aquellos que necesitan contacto para operar, por ejemplo, los cines o gimnasios. De acuerdo con el funcionario, estos negocios se recuperarán cuando se regrese a la “normalidad”.

Aunado a esto, el economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aclaró que la administración pública ha pagado cada una de las vacunas que están siendo aplicadas en el país, monto que se ubica aproximadamente a 10,500 millones de pesos.

Lo que hicimos fue reservar 32,000 millones de pesos que había en el fideicomiso del Insabi, y de ahí se están pagando. De ahí ya se utilizaron 10,500 millones de pesos”, al mismo tiempo, el funcionario que en la planeación de los contratos se contemplaron riesgos, tales como el éxito de la vacuna, un posible retraso en su producción, entre otros.

Arturo Herrera aseguró que el gobierno federal fue prudente en cuanto a la gestión de recursos frente a la crisis económica por COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)Arturo Herrera aseguró que el gobierno federal fue prudente en cuanto a la gestión de recursos frente a la crisis económica por COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

En retrospectiva, el secretario Herrera destacó que el gobierno de México fue prudente en cuanto al manejo de recursos frente a la crisis sanitaria de COVID-19, lo que permitió adelantar dinero para adquirir de manera temprana vacunas para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2.

Fuimos mucho más prudentes, en parte por eso tuvimos dinero para adelantarnos y comprar las vacunas. Las condiciones de nosotros son distintas a las que puede tener un país como Alemania o Estados Unidos que compraron las vacunas y dieron impulsos fiscales endeudándose a tasa cero, eso es algo que nosotros no podemos hacer

Share
Bitnami