*Investigadores estaban frente a un Chlamydoselachus anguineus o, como vulgarmente se le denomina, un tiburón anguila, una especie prehistórica poco conocida…
excelsior.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO
Investigadores del proyecto MINOUW, que es patrocinado por la Unión Europea, localizaron en agosto en la costa de Portugal y de forma accidental, a un tiburón que pertenece a una de las especies que denominan “fósiles vivientes”.
Era un ejemplar adulto de Chlamydoselachus anguineus, una especie que los científicos consideran que permaneció casi inalterable desde hace al menos 95 millones de años.
Conforme al Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, un grupo de científicos del MINOUW se encontraban en una misión para encontrar formas de reducir el número de capturas accidentales cuando se encontraron con el ancestral animal en la costa del Algarve, cerca del complejo de Portimao.
Quedaron perplejos por la captura accidental en las redes de pesca de un ejemplar muy poco habitual en estas aguas.
Se verificó que es un macho de la especie tiburón-serpiente (nombre latino, Chlamydoselachus anguineus), con cerca de 1.5 metros. Este tiburón, un verdadero ‘fósil vivo’, tiene un cuerpo largo y esbelto y una cabeza que recuerda a una serpiente.
También presenta una dentición muy particular, siendo su biología y ecología poco conocidas. A pesar de tener una amplia distribución geográfica, a lo largo de todo el Atlántico, desde la costa noruega, pasando por aguas escocesas, de Galicia, Azores, Madeira y Canarias, bajando la costa africana hasta el Índico, alcanzando todavía Japón, Australia y Nueva Zelanda, no es capturado muy a menudo debido a las profundidades a las que vive.
El presente ejemplar fue capturado a los 700 metros de profundidad”.
Esta especie de tiburón tiene cierto parecido a las anguilas, pero cuentan con seis pares de hendiduras branquiales y 300 dientes tricúspides.
Este tiburón pertenece a la única especie sobreviviente de una familia de tiburones en la que todas las demás se extinguieron”, explicó a la BBCMargarida Castro, profesora e investigadora del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Algarve.
Algunos estiman que esta especie data del jurásico tardío. Puede ser un poco más reciente, pero en todo caso hablamos de decenas de miles de años. Así que es bastante viejo en términos evolutivos.
Ciertamente está en la tierra antes que el hombre”, agregó la experta.
The National Geographic publicó que debido a que el tiburón vive en profundidades extremas, los científicos no están seguros cuántos ejemplares componen su población.