Asociación de humedales, a favor de desarrollo sustentable ecológico y no inmobiliario en el estero

Esta mañana, hizo su presentación la Asociación de Humedales del Pacífico, quienes en torno al estero, aclaran son un grupo de propuestas no de protestas.

Estamos en favor de un desarrollo sustentable ecológico y no inmobiliario en el estero El Salado, lugar sobre el que pesa un interés del Gobierno del Estado, para construir y que para ello, puso en marcha mesas de trabajo, a la que invita a la ciudadanía y diversos grupos de Puerto Vallarta.

Esta mañana, hizo su presentación la Asociación de Humedales del Pacífico, quienes en torno al estero, aclaran son un grupo de propuestas no de protestas.

En la voz de sus presidenta, Claudia Lovera, dijo que los representantes de Conservación de Humedales del Pacífico, A.C., aclara no pertenecen a ningún partido político y grupo en especial, “somos asociados a diversos perfiles profesionales reunidos con un fin en común que es la conservación de humedales”.

Somos una asociación de propuestas y no de protestas, así lo manifestó su presidenta, Claudia Lovera.
Explicó que la presencia de la asociación en la comunidad, ante medios de comunicación, se debe a la necesidad de conocer nuevos espacios de esparcimiento en el municipio de Puerto Vallarta.

Que es lo planteado por el gobierno del estado, que encabeza el mandatario Enrique Alfaro.

Estamos dispuestos a colaborar con las decisiones que se tomen, ser un ente observador, preservar, proteger, estudio e investigación.

“Conciencia ecológica y soluciones integrales, sobre la diversidad ecológica, todo está fundamentado en los tres ejes de sustentabilidad, que son ambiental, social y ecológica”.

La señora Cuevas dijo que están participando en las mesas de trabajo que sobre el tema del estero El Salado, organiza el gobierno del estado de Jalisco.

Sobre los planes que tiene el Gobierno el Estado para un desarrollo en el estero El Salado, se dijo “lo que queremos es cooperar y participar en las decisiones que se tomen, no estar en contra de, sino de apoyar”.

“Decisión sana, las áreas colindantes si se puede construir pero que queremos construir, el Salado no soportaría la urbanización, si lo dejamos intacto, hay otras alternativas, y eso es lo que queremos ver”.

“Nos imaginamos un CEO, en donde podamos aprender sobre biodiversidad del área tropical donde vivimos, lo que es un estero, la migración eso sería más interesante que estar pensando en darle un uso comercial, si a un desarrollo equilibrado que tenga que ver con el estero”.

“No que sea ajeno, construir en esas áreas, no sería lo adecuado creo que la idea es que el área protegida crezca y mantenerlo”.

Las áreas adyacentes guardan más especies, no solamente hay dentro del estero, “mi propuesta es que de esos puntos se adhieran al ANP, de esa manera favoreces a todas las especies para que sobrevivan”.

“Pudieran hacerse senderos elevados, torres de avistamiento para aves, infraestructura que no afecte al ecosistema”, se dijo finalmente.

Participaron en esta rueda de prensa, integrantes de la AC, Humedales del Pacífico, Olga Gama, Claudia Lovera, Rohini Velasco y Elizabeth Irabien.

Share
Bitnami