Ciudad de México. El proceso de equidad en México aún no se da al ritmo que debe darse de acuerdo con mujeres que ocupan puestos directivos en empresas, opinión que coincide con la caída de 15 lugares que tuvo el país en materia de brecha de género según un estudio del Foro Mundial Económico (WEF, por sus siglas en inglés).
Si bien México se ubicó por encima del promedio mundial en los resultados del Informe Global sobre la Brecha de Género 2017, en sólo un año pasó del lugar 66 al 81.
Esto se debe a que en los últimos 11 años, el país ha cerrado menos de 6 por ciento la brecha de género, especialmente por las diferencias que existen entre hombres y mujeres en los ámbitos económicos, de fuerza laboral e igualdad salarial.
Si bien los resultados son poco alentadores, mujeres como Marcela Velasco, directora de mercadotecnia corporativa en Telcel, busca en conjunto con otras cuatro, acabar con estereotipos en el plano laboral que se originan desde la casa.
En ese sentido refirió que de acuerdo con el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA), en México el 12 por ciento de los padres esperan que sus hijas ejercen profesiones vinculadas con ciencias, mientras que el 33 por ciento de los padres que sus hijos estudien en áreas tecnológicas.
Fenómeno que también se reflejó en los resultados del estudio del WEF, pues la representación de mujeres en industrias como ciencia, tecnología, negocios, electrónica es mínima, en comparación con la participación de hombres, mientras que en carreras como sociología, comunicación y psicología la presencia femenina es mayor.
Con el fin de potencializar las habilidades femeninas, Cecilia Vegas Islas, ex directora en Virgin Mobile, junto a Velasco han impulsado la empresa Aúrea, que a través de seminarios y foros buscan ayudar a mujeres a que ocupen posiciones en las que puedan tomar decisiones en las compañías, es decir, que el cupo femenino no sólo sea en puestos secundarios.
Vega Islas comentó que no ha sido fácil, pues las mujeres llegan a empresas cuando los hombres ya tienen muchas historias detrás, sobre todo cuando se trata de sectores que son mayormente dominados por el género masculino como las banca y las telecomunicaciones.
“El proceso de evolución todavía no se da al ritmo que debe darse”, sin embargo en las nuevas generaciones la distinción hombre-mujer empieza a ser mas pareja, ya no se ve con tantos limitantes, dijo.
Luego de señalar que ambos géneros comparten las mismas capacidades, sólo que unas están más desarrolladas que en otros, la también consultora consideró urgente empoderar a la mujer, para que tengan más posiciones en las que puedan decidir en las empresas.
Por su parte, Velasco consideró que el programa que impulsan busca romper estereotipos y demostrar que las mujeres tienen el talento para ejercer cualquier profesión o trabajo al igual que el hombre, lo cual sólo se logrará con el tiempo y preparando a las féminas.
Cabe destacar que el estudio del WEF prevé que la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas a nivel global no llegará hasta 2186 como se había estimado en la edición pasada, sino hasta 2234.
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