Autonomía total pero con acuerdos para entregar el Seapal

Enrique Alfaro propone a Arturo Dávalos 2 vías, luego de la sentencia de la SCJN en municipalizar Seapal, la primera respetar autonomía y la segunda ir de la mano con el Estado y quizá de Badeba en la conurbación; firmar un convenio para el rediseño del consejo y en los temas de inversión urgentes por 1, 500 millones de pesos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro propone al alcalde Arturo Dávalos, dos vías a seguir en el tema de Seapal, la primera es respetar la autonomía municipal y la segunda ir de la mano con el Gobierno del Estado y quizá con el de Bahía de Banderas, para firmar un convenio de colaboración, lo mismo que en el rediseño del consejo de administración y los asuntos relacionados con la inversión a corto plazo de 1, 500 millones de pesos.

El consejo jurídico del Gobierno del Estado presentará la próxima semana de manera formal por escrito al gobierno de Puerto Vallarta, las dos propuestas antes citadas, será decisión del alcalde Dávalos ir por la plena autonomía o por un trabajo coordinado con el Estado.

Enrique Alfaro dijo que de los temas ha platicado de manera informal con el alcalde Dávalos, sin embargo en los próximos días, oficializará la postura por escrito.

En su visita a Puerto Vallarta, Alfaro se reunió con medios de comunicación, NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, solicitó al gobernador pormenores del tema del organismo operador del agua, Seapal, luego de la sentencia emitida recientemente por la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, que decidieron municipalizar al Seapal.

Alfaro dijo, primero me da mucho gusto que el municipio haya podido salir delante de esta batalla legal, dejar en claro lo que siempre era claro.

Esto es, el servicio del agua potable es municipal, en eso no hay discusión, eso dice la constitución la corte ya resolvió y me da mucho gusto, “felicito al presidente por haber dado esa batalla es un primer punto”.

Alfaro comentó, como segundo punto es, los retos que tiene Puerto Vallarta en materia de agua potable, en gestión integral del vital líquido incluido el manejo y tratamiento de aguas residuales, así como en el abasto de agua potable, es un enorme reto.

Desde el punto de vista de gobierno del estado, el municipio de Puerto Vallarta no podría enfrentar sólo, como no lo pueden enfrentar solos otros municipios como Guadalajara, Zapopan o Tlaquepaque.

Por eso en la capital se conformó un órgano descentralizado como el Siapa, que permite enfrentar con los municipios los problemas de dimensiones mayores.

Es por ello que, dijo, lo que resolvió la corte y que planteo al alcalde Dávalos es “lo siguiente dos rutas a seguir, si el municipio considera que puede tomar solo la conducción de la agenda, lo que le digo al alcalde es su derecho, su derecho como municipio y nosotros como estado lo respetaremos”.

No habrá trabas, “daremos todo el apoyo al alcalde para que la decisión que considere le sirve para su municipio”.

“La segunda opción, si el alcalde considera que le entremos a la agenda de manera conjunta gobierno del estado y municipal y eventualmente, otro gobierno como Bahía de Banderas en el tema de la conurbación, yo lo apoyo también”.

“Lo que le presento en este segundo plan al gobierno de Puerto Vallarta es que si le entramos juntos, habremos de firmar un nuevo convenio, para que continúe Seapal el diseño del consejo de administración será totalmente distinto porque hoy el municipio tiene un solo asiento, y las decisiones las toma el gobernador”.

“Lo que tenemos que hacer es un rediseño, del consejo de administración, para que ninguna sola decisión que se tomen en esa instancia, sea sin el aval del municipio”.

“Se pueden encontrar salidas, es una salida municipal tendrá mi respaldo porque siempre dije, que la lucha del municipio era la correcta”.

El gobernador añadió, “soy un convencido de que hay asuntos que no se le pueden dar solamente desde la cancha municipal”.

“Yo también fui presidente municipal, si el estado no te ayuda cuando gobiernas una ciudad, para manejar esos temas simplemente, estamos hablando de necesidades de inversión de corto plazo más o menos de 1, 500 millones de pesos”.

“Mi ofrecimiento al presidente en esta segunda ruta, es si se decide por la vía municipal es su derecho, tiene mi respaldo pero si vamos por la construcción de un nuevo acuerdo y un nuevo convenio, para fortalecer a la institución, el acuerdo es rediseñar el consejo para que no se vuelva a tomar un acuerdo una sola decisión en el Seapal sin la decisión del presidente”.

“La corte nos estableció un plazo de 180 días, en el proceso de implementación del trámite, la relación con el alcalde es de trabajo de muchos años, yo creo que le entregaremos formalmente las dos propuestas, ya platicamos de manera informal, por aquí anda el ingeniero Jorge Gastón, secretario de gestión integral del agua que la próxima semana con el consejero jurídico de gobierno del estado le entreguen al presidente, dos rutas para que las analice tome la decisión y que sepa contará siempre con el apoyo y respaldo de gobierno del estado”, concluyó Enrique Alfaro.

Share
Bitnami