Avala gobierno municipal reforma político electoral

*El alcalde vallartense destacó el importante paso que se dio en el estado de Jalisco, en tanto que regidores lo consideraron histórico…

Por mayoría absoluta, el pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, aprobó en sesión extraordinaria este jueves, el decreto 26373/LXI/17 del Congreso del Estado de Jalisco, referente al paquete de la reforma político electoral, que contempla ahorros con la reducción del financiamiento a partidos, número de diputados y regidores, entre otros.

Al respecto, el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, se congratuló de que esta reforma constituye un gran avance para el estado de Jalisco, por la reducción en los recursos económicos a los partidos políticos, aunque no es plenamente satisfactoria.

“Yo espero –dijo- que más adelante y con las leyes secundarias complementarias se pueda seguir mejorando, porque la propuesta era cero financiamiento”, como lo establece la propuesta #SinVotoNoHayDinero, y a su parecer además debería desaparecer la figura de los diputados plurinominales.

La reforma establece que los partidos en la entidad reciban un financiamiento de acuerdo con el número de votos registrados en las elecciones, y no según la cantidad de personas registradas en el padrón electoral. En 2018 comenzaría a considerarse, para que en 2019, 2020 y 2021, se observe un cambio en la asignación de los recursos a los partidos en Jalisco, obteniendo ahorros de hasta 60 por ciento.

También contempla eliminar un diputado de representación proporcional, pasaría de 39 a 38; se eliminan 13 regidores: dos ediles en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, y uno en Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande.

Los alcaldes, síndicos, así como regidores (estos últimos que aspiren a competir por una alcaldía), deberán solicitar licencia 90 días antes del inicio del proceso electoral. Se establece también el que los jaliscienses en el extranjero puedan votar por gobernador y diputados plurinominales.

Para ser aprobada por el Poder Legislativo, esta reforma político electoral deberá recibir el aval de al menos 65 ayuntamientos, a los cuales ya se sumó el de Puerto Vallarta. El Congreso del Estado sesionará este viernes para posteriormente enviar la reforma al Ejecutivo para su publicación.

Varios regidores también consideraron que se ha dado un importante e histórico paso en el estado, que nuevamente pone un ejemplo a seguir a nivel nacional, ya que por lo pronto la reforma permitirá, entre otras cosas, un ahorro de más de 300 millones de pesos.

Share

Deja una respuesta

Bitnami