Avala SCJN IVA a alimentos de animales de compañía

*El año pasado, la ministra Norma Piña propuso declarar inconstitucional el impuesto, sin embargo, no obtuvo el respaldo de tres de sus compañeros…

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este miércoles la aplicación de IVA en la venta de alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies que son consideradas como animales de compañía.

De esta forma, durante la sesión de la Primera Sala los ministros, por mayoría de cuatro votos, rechazaron amparar a la cadena Wal-Mart de México contra la reforma que, a partir de enero de 2014, eliminó la tasa cero de IVA para este tipo de alimentos.

En la legislación vigente no existe hipótesis normativa que permita concebir que la tasa 0% resulte aplicable a productos destinados a la alimentación animal, por el contrario, el diseño normativo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado prevé un gravamen del 16% al consumo de bienes o servicios, quedando exceptuados los productos destinados a la alimentación humana”, señaló el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El año pasado una propuesta de la ministra Norma Piña proponía declarar inconstitucional el impuesto, sin embargo, no obtuvo el respaldo de tres de sus compañeros de la Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que fue desechado y returnado a Gutiérrez.

En ese entonces, los proyectos de sentencia elaborados por la ministra Norma Piña sostenían que la ley buscaba imponer una carga fiscal a las personas físicas y morales que enajenen dichos productos, configura una violación al principio de equidad tributaria.

Share

Deja una respuesta

Bitnami