Avalan vecinos de Punta de Mita abasto de agua potable

Confirman usuarios de Nuevo Corral del Risco, Higuera Blanca y Emiliano Zapata que estos últimos dos años no les ha faltado el vital líquido: “Es más, nunca habíamos tenido tantos días seguidos agua en nuestras llaves”

Señala OROMAPAS que a pesar de un serio problema de cartera vencida en estos poblados, se han invertido entre perforación, construcción de pozo y equipo de bombeo, arrendamiento de pipas, línea de conducción y compra de pipas nuevas, más de 30 millones de pesos para dar solución suficiente a la problemática que data de más de tres décadas

Comunicado Oficial | “Solo faltan poco menos de 800 metros para terminar el tubo que llevará el agua potable desde el nuevo pozo Litibú hasta la cisterna de Punta de Mita, línea que mide 3.2 kilómetros en total. Cumplimos y atendemos con el abasto de agua potable con los habitantes de Nuevo Corral del Risco y Emiliano Zapata, y tenemos gran avance para cubrir las necesidades del vital líquido en Higuera Blanca”, informaron ante vecinos de estás comunidades, el presidente municipal de Bahía de Banderas, QFB José Isabel Aguirre Aguirre, el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Anastasio Zaragoza, y el director de OROMAPAS, Ing. Merced Venegas.
En las instalaciones de este nuevo pozo, con 300 metros de profundidad y un aforo promedio de 15 litros por segundo, donde se llenan todas las pipas que entregan agua sin costo a estas comunidades, se informó a los habitantes de estos poblados los avances que llevan las obras iniciadas en diciembre de 2019 luego de 8 meses de estudios hidrográficos, perforación y habilitación del pozo, pasando por toda la tramitología del gobierno federal a través de la CONAGUA y con el apoyo de los empresarios y desarrolladores del lugar.
“El 30 de abril será conectada la línea de conducción para que se inyecte directamente el agua potable a todas las casas de ambas colonias sin necesidad de hacer tandeos, ni se tengan que usar las bombas de succión”, señaló el ingeniero Merced Venegas.
HABLAN LOS HABITANTES
Hombres y mujeres de ambas comunidades avalaron el trabajo y cumplimiento del OROMAPAS: “Antes de esta operación, era pagar 850 pesos por cada viaje de pipa. Ahora no nos falta el agua, y si requerimos apoyo de pipa llega el OROMAPAS y nos surte”, expresó Ricardo de Jesús López, vecino de Emiliano Zapata.
Daniel Soto, habitante de Higuera Blanca, expresó que hay constante servicio en el poblado, “hay que tomar en cuenta que somos muchos pobladores que hemos actuado y gestionado para contribuir a las soluciones, y vienen personas de otras comunidades para dañar la economía con ese rumor que traen de cerrar la carretera, agua hay, agua ha habido todo este tiempo, pero es interés político de ciertas personas”, señaló.
“No ha habido fallas, si nos toca tandeo y hay un vecino que se le vacían las cisternas vienen y nos apoya la pipa. Hemos tenido mucha  no nos ha hecho falta desde hace año y medio, aquí una vecina comentaba de los morosos que tienen cartera vencida de hasta 100 mil pesos con el OROMAPAS y no por eso nos falta el agua, al contrario nos siguen surtiendo sin cobrar la pipa, si piensan hacer un movimiento que afectará a miles de trabajadores y turistas, creemos que unos pocos se quieren colgar de esto para politizar el tema y llamar la atención para que los tomen en cuenta para campañas políticas,” aseguró Antonio Cruz, de Nuevo Corral del Risco.
Ante el reclamo de vecinos de las tres comunidades, el Secretario del Ayuntamiento, Anastasio Zaragoza Trujillo, señaló que los tres órdenes de gobierno, de manera coordinada, tienen consenso, “respetaremos el derecho de manifestarse por parte de cualquier vecino o grupo de vecinos en todo el municipio, acorde con lo que marca la ley y los Derechos Humanos, respetaremos las decisiones que tomen los habitantes, la policía de Bahía de Banderas es preventiva, por lo que dejaremos que se expresen, pero en cuanto al bloqueo a las vías de comunicación y el impacto que se tenga a terceros presentaremos las debidas denuncias de actos en flagrancia ante la Fiscalía General del Nayarit”, concluyó.
#BahiaSiempreAdelante
Share
Bitnami