¡Ay, nanita!, ironiza AMLO de eventual baja en la calificación

jornada.com.mx

Frente a las expectativas de analistas internacionales que anticipan una nueva reducción en el crecimiento del país para el presente año y el siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la economía va bien, con crecimiento en inversión extranjera y en generación de empleos.

Al ser consultado ayer en su conferencia de prensa sobre las reducciones en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la caída en los precios del crudo, el presidente respondió con un irónico: ¡Ay, nanita!, y reviró que por primera vez en 14 años no ha caído la producción petrolera y, en cambio, hay un repunte de 50 mil barriles diarios.

En Palacio Nacional, López Obrador afirmó que son varios los indicadores que prueban que la economía va bien: “Se están creando empleos, está creciendo el consumo, está aumentado la inversión extranjera, está aumentando el monto de las remesas, tenemos inflación controlada de acuerdo con lo proyectado por el Banco de México, el peso fuerte, en fin… nuestros adversarios, con todo respeto, están dale, dale y dale de que no hay crecimiento, pero es un elemento de varios factores”.

Tras señalar que habrá una importante inversión pública por proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y el Aeropuerto en Santa Lucía, que repercutirán, aseguró, en la economía familiar y la microeconómía de pueblos y distintas regiones del país, se dijo satisfecho por lo concerniente a este rubro.

Verdades a medias sobre delitos cibernéticos

Sin referirse al comparativo con el año pasado que, de acuerdo con los datos del IMSS muestran un descenso en la generación de empleo en octubre, recalcó que hay un crecimiento en este renglón con 160 mil nuevas fuentes de trabajo creadas el mes pasado y casi 650 mil empleos en el presente año, sin contar programas como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro, mientras el salario promedio entre quienes cotizan en el Seguro Social se ubicó en cerca de 11 mil 500 pesos mensuales en promedio.

De paso, agregó que la tasa de rendimiento de los bonos de Pemex ha bajado, lo que calificó de buena noticia, ya que no se tiene que pagar más de intereses por la deuda de la empresa productiva del Estado y los inversionistas tienen confianza en lo que se está haciendo para el rescate de Pemex.

En seguida, el mandatario confirmó el ciberataque que sufrió Pemex recientemente, pero sostuvo que no fue grave, y adujo que fue como otro de los ataques cibernéticos que se registran a bancos en todo el mundo. Además, indicó que sobre ese tema los rumores están a la orden del día, la noticias falsas o verdades a medias. Entonces, todo eso se va aclarando.

El jefe del Ejecutivo ofreció detalles del plan nacional de infraestructura que analizó esta semana junto a líderes de distintas cámaras empresarias y el cual se dará a conocer el 26 de noviembre. Explicó que se hará por etapas, pero sin firmar un acuerdo en general que agrupe a todas las obras, sino que se va revisar proyecto por proyecto, y adelantó que se trata de ampliación de aeropuertos, carreteras y otras obras.

Share
Bitnami