Baja 36% embarazo adolescente entre derechohabientes del IMSS

jornada.com.mx

Entre las adolescentes derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuyó 36 por ciento el embarazo en cuatro años, lo que el organismo atribuyó a los servicios que ofrece en consultorios de medicina familiar y en módulos de apoyo a la prestación de servicio (MAPS), adonde acuden las personas y obtienen asesoría sobre 17 métodos anticonceptivos disponibles en el organismo.

Indicó que cuenta con 245 consultorios de medicina familiar y 256 MAPS, donde las menores reciben una atención personalizada, amigable, privada y confidencial, con pleno respeto a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Mencionó que de 56 mil 642 jóvenes de 10 a 19 años embarazadas y atendidas en 2018, bajaron a 36 mil 27 en 2022. La tasa pasó de 10.1 casos por cada 100 mujeres a 7.8.

Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, coordinadora de programas médicos en la División de atención prenatal, planificación familiar y control del niño del Seguro Social, comentó que hasta abril de 2023 se mantenía la tendencia a la baja, con una proporción de 7.7 jóvenes embarazadas por cada 100 mujeres, y un total de 11 mil 894 casos.

Comentó que la estrategia consiste en brindar atención a derechohabientes entre los 10 y 19 años de forma individual y grupal con el fin de prevenir embarazos no planificados durante esta etapa de vida, así como las diversas complicaciones a la salud y en el ámbito social.

Cuando ya está en curso el embarazo, lo más importante es que las jóvenes reciban atención prenatal. “Es común que intenten ocultarlo y no acudan al médico desde el inicio de la gestación”, con lo que aumenta el riesgo de complicaciones serias como preclampsia, eclampsia, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer.

En el aspecto social, pueden ser excluidas de la familia, abandonar la escuela y que sus amigos las miren diferente, señaló la especialista.

Dijo que aunque existen los servicios especializados de planificación familiar, el IMSS ofrece en sus 7 mil 818 consultorios consejería acerca de los variados métodos para prevenir el embarazo con que cuenta el organismo: hormonales orales, inyectables, parches y condones masculinos y femeninos.

Share
Bitnami