El presidente Joe Biden llamó a mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera entre México y EU para evitar el contrabando de drogas, especialmente el fentanilo, o para el tráfico de personas.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que se deben mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera con México para evitar que se aproveche el tránsito comercial para el contrabando de drogas, especialmente el fentanilo, o para el tráfico de personas.
“Tenemos la capacidad de usar ciertas tecnologías. Seguro que ya algunos lo han visto, es como una máquina de rayos X que se usa en un camión para determinar qué hay adentro, porque hay miles que cruzan todos los días para el comercio legal y queremos determinar si adentro hay drogas, fentanilo o personas que las están traficando por la frontera”, indicó.
Estados Unidos está dispuesto a proporcionar más vehículos de ese tipo “para que se pueda determinar en la frontera qué entra legalmente e ilegalmente”, indicó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en el país todos los puertos y aduanas están contraladas por las Fuerzas Armadas, “porque el fentanilo y otros químicos vienen de Asia y se procesan estas sustancias en laboratorios”, por lo que buscan evitar la entrada de estos químicos.
“Estamos combatiendo el fentanilo, estos químicos, y lo estamos haciendo porque nos importa; nada humano nos es ajeno, nos importa mucho el poder ayudar a lo que está sucediendo en Estados Unidos, las muertes por fentanilo”, señaló.
“No es un asunto sólo de Estados Unidos, es que, si no enfrentamos este problema, este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también”, por lo que destacó que es necesario el trabajo coordinado. “Estamos defendiendo la vida”.
En México, dijo, hay dos campañas de propaganda en el gobierno, una de ellas dedicada a que no se consuman drogas. Después habló de las series de televisión que hacen apología del delito.
“Hay hasta series sobre la delincuencia organizada, y es como una apología de lo deseable porque son residencias las que aparecen en las series, casas lujosísimas, carros último modelo, mujeres, hombres guapos, bien vestidos, con alhajas, con mucho poder que levantan el teléfono y le hablan a un jefe de la policía, a un jefe militar, incluso a un presidente, y eso es lo que se difunde”, reprochó.
El presidente mexicano cuestionó que no hay ninguna serie donde se muestre el daño que hace el fentanilo y el corto tiempo que lleva a los jóvenes un deterioro en su aspecto físico y en la salud.
“¿Hemos visto alguna serie acerca del daño del fentanilo?, ¿de cómo en seis meses se destruye la vida de un joven, y lo que contienen esas dosis que tienen hasta ácido muriático?, ¿se informa sobre eso? No. Entonces, vamos también a emprender una campaña informativa”, adelantó.
En la declaración conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá en materia de seguridad existe el compromiso de mejorar el trabajo trilateral para hacer frente al uso de precursores químicos en la producción de sustancias ilegales en América del Norte y para interrumpir el tráfico de drogas, así como enfocarse en temas de salud pública para la prevención, la reducción de daños, el tratamiento y la recuperación.
“Incluye acciones para frenar a actores ilegales y los delitos asociados a lo largo de nuestras fronteras compartidas, incluido el lavado de dinero, la explotación sexual infantil, la trata de personas y el tráfico de armas”, señala el comunicado.
Los tres países continuarán con el Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas y buscarán “la colaboración internacional más amplia para abordar la creciente amenaza mundial de drogas sintéticas, cuando Estados Unidos asuma la presidencia en 2023”.
Otro de los temas del acuerdo conjunto son: las amenazas domésticas, regionales y globales incluyendo amenazas cibernéticas.
El enfoque es la recopilación, uso, procesamiento, retención y protección de los datos en registros de nombres de pasajeros (PNR) para reforzar el perímetro de seguridad compartido, con la promoción de los estándares y prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional sobre datos PNR.
Incluyen la capacitación y mejores prácticas para mantener la seguridad de las poblaciones de América del Norte ante emergencias relacionadas con desastres naturales y de otro tipo.
“Al reconocer el impacto diferenciado que los desastres tienen sobre las mujeres y las niñas, nuestro objetivo es integrar una perspectiva de género en estos esfuerzos”, indica el comunicado.