El tecnólogo reconvertido en filántropo afirmó que sería mejor centrarse en la mejor forma de utilizar los avances de la IA, ya que era difícil entender cómo podría funcionar globalmente una pausa.
forbes.com.mx
Reuters.- Los llamados a detener el desarrollo de la inteligencia artificial no “resolverán los retos” que tenemos por delante, declaró a Reuters Bill Gates, cofundador de Microsoft, en sus primeros comentarios públicos desde que una carta abierta suscitara un debate sobre el futuro de la tecnología.
El tecnólogo reconvertido en filántropo afirmó que sería mejor centrarse en la mejor forma de utilizar los avances de la IA, ya que era difícil entender cómo podría funcionar globalmente una pausa.
Su entrevista con Reuters tuvo lugar después de que una carta abierta —publicada la semana pasada y firmada por Elon Musk y más de 1,000 expertos en IA— exigiera una pausa urgente en el desarrollo de sistemas “más potentes” que el nuevo GPT-4 de OpenAI, respaldado por Microsoft, que puede mantener conversaciones similares a las humanas, componer canciones y resumir documentos extensos.
Los expertos, entre los que se encuentra el cofundador de Apple, Steve Wozniak, afirman en la carta que es necesario evaluar los posibles riesgos y beneficios para la sociedad.
“No creo que pedir a un grupo concreto que haga una pausa resuelva los problemas”, declaró Gates el lunes.
“Está claro que estas cosas tienen enormes beneficios… lo que tenemos que hacer es identificar las áreas complicadas”.
Microsoft ha tratado de superar a sus competidores mediante inversiones multimillonarias en OpenAI, propietaria de ChatGPT.
Aunque actualmente está centrado a tiempo completo en la filantrópica Fundación Bill y Melinda Gates, Gates ha sido un firme defensor de la IA y la ha descrito como algo tan revolucionario como internet o los teléfonos móviles.
En un blog titulado”La era de la IA ha comenzado”, publicado y fechado el 21 de marzo, un día antes de la carta abierta, afirmó que cree que la IA debería utilizarse para ayudar a reducir algunas de las peores desigualdades del mundo.
También dijo en la entrevista que los detalles de cualquier pausa serían complicados de aplicar.
“No entiendo muy bien quién podría parar, si todos los países del mundo estarían de acuerdo en hacerlo y por qué”, afirmó. “Pero hay muchas opiniones diferentes en este ámbito”.