Cadena City Express, de la que Moreno Valle es accionista, pasó de tener 15 a 138 hoteles: Morena

*Candidatos a diputados por la coalición Juntos Haremos Historia denunciaron que…

proceso.com.mx

PUEBLA, Pue. (apro).- Candidatos a diputados por la coalición Juntos Haremos Historia denunciaron que, a su paso por la gubernatura, el panista Rafael Moreno Valle se hizo accionista de la cadena hotelera City Express y, justo en los años de su sexenio, la empresa registró una bonanza inusitada, pues de tener sólo 15 hoteles, ahora cuenta con 138, de los cuales siete se ubican en el extranjero.

El candidato a diputado local y alcalde de San Pedro Cholula con licencia, José Juan Espinosa, aseguró que esto sólo se explica como parte de la corrupción que hubo en el sexenio de Moreno Valle, quien ahora impulsa la candidatura de su esposa Martha Erika Alonso para ser gobernadora por la coalición Por Puebla al Frente, que integran PAN, PRD y MC.

“Este es el verdadero rostro del gobierno de Moreno Valle, un gobierno que en seis años recibió más de 300 mil millones de pesos (de presupuesto) y mantiene a Puebla como el cuarto estado más pobre del país, que no utilizó el dinero para tareas de seguridad y que a todas luces sólo usó su cargo para enriquecerse”, acusó Espinosa.

Con carteles en mano donde advertían: “Clausurado por corrupción”, los candidatos a diputados locales y federales de Juntos Haremos Historia realizaron una manifestación a las afueras del hotel City Express San Francisco que, aseguraron, es propiedad del exmandatario.

“Los poblanos merecen saber la verdad, merecen saber que Rafael Moreno Valle, antes de ser gobernador, ni él ni su familia tenían participación en esta empresa de servicios turísticos que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores a partir de 2012”, refirió el candidato.

“En los seis años que Moreno Valle estuvo al frente como gobernador, resulta que se convierte en accionista de esta empresa que, hasta el año 2014, no tenía más de 15 hoteles en el territorio nacional y, a partir de que Moreno Valle es gobernador, empezó a registrar un crecimiento exponencial del número de inmuebles que maneja”, agregó.

Espinosa recordó que la declaración patrimonial que hizo el panista al arranque de su gobierno rondaba los 22.3 millones de pesos y, ya en 2015, cuando llevaba cuatro años en la gubernatura, declaró que su fortuna creció a 94.4 millones.

De hecho, mencionó que en Puebla es donde la cadena de hoteles ha tenido un crecimiento importante, pues sólo en los últimos 12 meses se han abierto tres hoteles nuevos de esta cadena: uno en Tehuacán, otro en Atlixco y uno más en Puebla capital.

Indicó que, a la fecha, City Express cuenta con 138 hoteles, de los cuales 131 están en México y los otros siete en Chile, Colombia y Costa Rica.

“Lo que estamos diciendo hoy es que Rafael Moreno Valle ha utilizado a todas luces dinero público a través de la triangulación de recursos para participar como accionario en esta cadena hotelera”.

En su declaración “3de3” que fue publicada en abril de este año, abundó, el propio exmandatario reconoce que tiene seis años de antigüedad como accionista de la cadena hotelera, es decir, que incursionó en esa empresa poco después de que inició su periodo gubernamental, que fue de 2011 a 2017.

Espinosa también mencionó que en esa declaración queda al descubierto la participación que adquiere la familia del exgobernador en diferentes firmas en los años que gobernó Puebla.

“Cuando empezó su sexenio su padre ya era accionista de algunas empresas, pero a partir de 2013, su padre y su madre (de Moreno Valle) aparecen como accionistas, incluso como directivos de ocho empresas, tres de ellas dedicadas al manejo de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y otras encargadas de administrar inmuebles”, señaló.

“De manera cínica”, manifestó Espinosa, “en su declaración 3de3 de 2018 no da a conocer el valor de las acciones que posee en esas empresas, ni el valor de esas ocho empresas en donde su padre o su madre aparecen como socios, directivos o presidentes de consejo de administración”.

El edil con licencia señaló que esta súbita riqueza de los Moreno Valle podría explicarse a partir de los sobreprecios que tuvieron los proyectos que se llevaron a cabo en su gobierno, como la mega-rueda de la fortuna y el Museo Internacional Barroco, entre otros.

“Nosotros estamos seguros de que, si se siguiera la ruta del dinero público, los sobreprecios que tuvieron las obras de relumbrón que se hicieron en su gobierno es muy claro que esto es reflejo de los moches, aquí están los moches de Moreno Valle y sus constructores, pero la cuestión es que el exgobernador aclare cómo pudo tener esa fortuna en pocos años”, subrayó.

Alejandro Carvajal, candidato a diputado federal por el distrito 6, dijo que en los próximos 30 días que quedan de la campaña darán a conocer más información sobre la corrupción generada en el gobierno morenovallista.

“Rafael y su esposa Martha Erika son lo mismo, y no es violencia de género, vamos a impedir por la vía democrática que esta señora gobierne un estado ya lastimado, golpeado y que ya no quiere lo mismo”, advirtió.

Share

Deja una respuesta

Bitnami