Candidatos de Coahuila, a favor de ir tras culpables del endeudamiento

*Transparentar el costo de la deuda bancaria del estado y castigar a los servidores públicos que la generaron no es suficiente; hay que ir tras los ejecutivos de…

jornada.unam.mx

orreón, Coah.

Transparentar el costo de la deuda bancaria del estado y castigar a los servidores públicos que la generaron no es suficiente; hay que ir tras los ejecutivos de bancos acreedores y los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que la autorizaron con documentos oficiales falsificados, plantearon candidatos a la gubernatura de Coahuila durante el debate que tuvieron la noche de ayer en el teatro Nazas, en Torreón.

Los siete aspirantes intercanbiaron acusaciones de corrupción, opacidad, deuda pública injustificada y pagos a empresas fantasmas ante unos 700 invitados, entre ellos empresarios, dirigentes y militantes de partidos y representantes de la sociedad civil.

La propuesta de investigar a banqueros y a funcionarios de la SHCP la presentó el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina. “Todos se han referido a que van a castigar a los Moreira y a los más encumbrados, y claro que se les debe castigar, pero lo que nadie dice es que los contratos ilícitos también tienen que ver con los banqueros que los hicieron.

Por eso vamos a dar instrucciones al procurador para que en la primera semana del nuevo gobierno, sin más trámite, inicie las investigaciones y se auditen todos los contratos de crédito, porque hay muchos ilícitos, y se harán las reclamaciones correspondientes a los banqueros que hayan otorgado los créditos sin autorización del Congreso, expuso.

Recordó que entre 2012 y 2016 el gobierno de Coahuila pagó 17 mil 500 millones de pesos sólo por servicio de la deuda y en 2017 erogará 3 mil millones más.

Para el ex priísta Javier Guerrero García, hoy aspirante independiente, el endeudamiento fue una acción criminal pensada y hay que investigar, castigar, meter a la cárcel a quienes cometieron este atraco, además de crear los instrumentos legales que nos permitan recuperar recursos y renegociar con los bancos, pues ellos también tuvieron responsabilidad en el desastre financiero. No podemos pagar más de 3 mil millones de la deuda cada año y no tener para medicamentos.

El ex panista José Angel Pérez Hernández, abanderado del Partido del Trabajo, planteó un análisis financiero agudo de la megadeuda, y buscar ahorro en pago de intereses. Junto con la restructura tendrá que venir cárcel a los corruptos.

Minutos antes del debate, policías estatales empujaron a la senadora panista Silvia Garza Galván y a los diputados federales Marko Cortés y Karla Osuna, quienes encabezaban un grupo de militantes sin acreditación que pretendían ingresar al recinto.

La perredista Mary Telma Guajardo Villarreal cuestionó al aspirante panista, Guillermo Anaya, pues como senador no impidió que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa firmara el aval, por conducto de la Secretaría de Hacienda, para la autorización de los créditos, lo cual comprueba que priístas y panistas son cómplices de la megadeuda.

El priísta Miguel Riquelme y el panista Guillermo Anaya, quienes, según distintas encuestas, están al frente en intención del voto en vísperas de los comicios del 4 de junio, aprovecharon sus intervenciones para acusarse mutuamente de corrupción.

“Multiplicaste por 10 la deuda de Torreón; eres igual que los Moreira, eres Moreira 3. Salieron buenos para robar y pésimos para administrar”, dijo Anaya a Riquelme, quien le respondió que como alcalde de Torreón dejó una deuda oculta de 60 millones de pesos en el sistema operador de agua potable. Además, la gente de Torreón no olvida que les cobraste impuestos de más por una inadecuada aplicación de la Ley de Ingresos.

En el debate de anoche, que organizó el Instituto Electoral de Coahuila, también participó el candidato independiente Luis Horacio Salinas Valdez.

Share

Deja una respuesta

Bitnami