Capturan a “El Chuy”, jefe de plaza de Los Rojos en Morelos

*El gobierno del estado dio a conocer que el jefe de plaza del grupo del crimen organizado conocido como Los Rojos, en la localidad de Alpuyeca…

proceso.com.mx

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobierno del estado dio a conocer que el jefe de plaza del grupo del crimen organizado conocido como Los Rojos, en la localidad de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, fue detenido junto a dos cómplices.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, el detenido es Jesús Mauricio, conocido como El Chuy, quien fue detenido con su lugarteniente Saúl Noel, La Mula, así como con Ángel Daniel, quien supuestamente se encargaba del cobro de derecho de piso a los comerciantes de los municipios de Zacatepec y Jojutla, en la zona sur de la entidad.

En otra acción habría sido detenido también José Antonio, El Richard, quien operaba a nombre de esa célula criminal en la comunidad de Tlatenchi, en el municipio de Jojutla.

Los detenidos fueron acusados de cometer homicidio calificado en contra de un joven que fue decapitado en enero pasado en la comunidad de los Hornos Cuates de Tequesquitengo.

De acuerdo con la información presentada por el gobierno estatal, de enero a la fecha ha sido detenida en la entidad casi una treintena de presuntos delincuentes vinculados al grupo conocido como Los Rojos, que encabeza Santiago Mazari Miranda, mejor conocido como El Carrete, quien se ha escapado en varias ocasiones de operativos para su captura.

Entre los supuestos delincuentes que han caído se encuentra Marco Antonio, conocido como El Maseca, el 14 de enero pasado, quien fue señalado como el brazo operador del Carrete. Luego, en ese mismo mes, la Fiscalía cateó un bar en Zacatepec, donde fueron detenidos la dueña del lugar y tres meseros por delitos contra la salud. Luego de investigarlos, las autoridades los acusaron de ser parte de Los Rojos.

El 7 de febrero siguiente cuatro personas fueron detenidas a bordo de un vehículo en la comunidad de Tlatenchi, al ser sorprendidas en posesión de drogas. Esta captura llevó a la ubicación de una vivienda en la colonia Manantiales, de Jojutla, donde se encontraron drogas y armas.

A mediados de ese mes también cayó Mario Giovanny, como resultado del cateo realizado a un bar en Los Pilares de Jojutla, donde también se decomisó droga. Enseguida, nueve miembros más de Los Rojos, entre ellos René, presunto jefe de plaza en Puente de Ixtla y Amacuzac, fueron detenidos. Hoy en día se encuentran vinculados a proceso penal por el feminicidio de una joven.

En marzo, derivado de la investigación de un homicidio en Miacatlán, al poniente de la entidad, agentes de la Policía de Investigación Criminal catearon una vivienda en la colonia Campesina, donde fueron asegurados cuarenta kilos de mariguana, así como armas. En mayo pasado se detuvo a otros dos presuntos jefes de plaza de Tlaquiltenango, además de tres cómplices más.

Tres asesinatos más

En tanto, un comando ingresó durante la madrugada de este lunes a un domicilio al sur de Cuernavaca y asesinó a balazos a tres hombres de quienes no se tienen mayores datos.

Los vecinos de la colonia Chipitlán, ubicada en la salida sur de Cuernavaca rumbo a Acapulco, escucharon los balazos y reportaron de inmediato a los cuerpos de seguridad los hechos.

El domicilio atacado y donde fueron localizados los cuerpos de las tres víctimas se ubicó en la calle 16 de Septiembre, de la colonia Chipitlán. Sólo se logró saber, a partir de los reportes policiacos, que las víctimas se encontraban amordazadas y tiradas sobre el suelo de la habitación.

Share

Deja una respuesta

Bitnami