Carlos Slim: el multimillonario mexicano incrementó su fortuna durante la pandemia del COVID-19

Las finanzas del empresario aumentaron 4.2 mil millones de dólares

infobae.com

La fortuna de Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, creció en lo que va de la pandemia del COVID-19.

El capital del empresario en telecomunicaciones ha reportado, desde el pasado 23 de marzo, un aumento en 4.2 mil millones de dólares, que en total hacen que tenga un valor estimado de 51.2 mil millones.

La revista financiera Forbes ubicó al mexicano, de 80 años de edad, en el puesto número 16 de “Los 25 multimillonarios más ricos del mundo que han ganado cerca de 255 mil millones de dólares en solo dos meses”. La publicación explica que esas ganancias se reportaron al corte de este 22 de mayo; el inicio es el 23 de marzo pasado, cuando el mercado de valores estadounidense llegó a su punto mínimo en lo que va de la pandemia del nuevo coronavirus.

En total, Forbes estima la suma de las fortunas de estas 25 personas, todas ligadas a acciones en el mercado de valores, en un valor de casi 1.5 billones de dólares, que representa aproximadamente el 16% de la riqueza total en poder de los multimillonarios de todo el mundo.

Captura de pantalla del perfil del empresario Carlos Slim en ForbesCaptura de pantalla del perfil del empresario Carlos Slim en Forbes

América Móvil esquiva el impacto de la pandemia

Precisamente América Móvil -la mayor firma de telecomunicaciones móviles de América Latina, propiedad de Slim Helú- reportaba hace algunas semanas que prácticamente habían logrado esquivar el impacto de la crisis del COVID-19. Al menos hasta final de marzo, mes en que se declaró la pandemia.

La empresa dio a conocer que durante el primer trimestre del año alcanzaron ingresos por 250 mil millones de pesos, los que representó un aumento de 1.8 por ciento en términos de pesos mexicanos. La compañía del magnate mexicano también detalló que, en dicho periodo, los ingresos por servicios aumentaron 5.0%, el ritmo más acelerado que habían registrado en más de un año.

Slim y el tramo 2 del Tren Maya

Por otro lado, a finales de abril se dio a conocer que el consorcio liderado por Carlos Slim, conformado por Operadora Cicsa y de la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), fue el ganador de la licitación para construir el segundo tramo del Tren Maya -uno de los proyectos estandarte del gobierno de López Obrador-, que va de Escárcega a Calkiní en el estado de Campeche, con una extensión de 222 kilómetros.

El presidente López Obrador y el empresario Carlos Slim (Foto: Andrea Murcia /CUARTOSCURO.COM)El presidente López Obrador y el empresario Carlos Slim (Foto: Andrea Murcia /CUARTOSCURO.COM)

La propuesta económica del grupo fue de 18 mil 553 millones de pesos, incluyendo impuestos.

El consorcio resultó ganador por obtener la puntuación más alta: 94.06 puntos de 100 posibles, de acuerdo con el fallo de la licitación pública internacional LO-021W3N003-E51-2020, dejando atrás a otros 14 consorcios donde participaron empresas como ICA, Sacyr, y a la asociación ganadora del Tramo 1, encabezada por Mota Engil y China Communications Construction Company.

Donativo por crisis del COVID-19

Cabe señalar, que apenas fue declarada la pandemia a nivel mundial, la Fundación Carlos Slim anunció que donaría 1,000 millones de pesos (unos 40 millones de dólares), para enfrentar la crisis provocada por la nueva cepa de coronavirus.

Los recursos donados por la fundación del magnate estaban destinados a la compra de equipos como ventiladores, ecosonogramas y videolaringoscopios. Asimismo, para la adquisición de material de protección para los trabajadores de salud e insumos para sanitización y desinfección de espacios críticos en hospitales públicos.

El aumento en la capacidad diagnóstica a nivel nacional así como la reconversión hospitalaria para la atención a las personas contagiadas, también estaban previstos en el donativo.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Carlos Slim Helú lidera la lista de los “Multimillonarios 2020 de Forbes México” y ocupa el lugar número 12 en la lista de “Multimillonarios más ricos del mundo en 2020” de la misma publicación.

Además de ser dueño de América Móvil, Slim Helú es accionista en empresas mexicanas de construcción, bienes de consumo, minería e inmobiliarias. Además tiene el 17% del The New York Times.

Share
Bitnami