Casinos y cines acumulan 38 mil mdp en pérdidas por COVID-19

En lo que arranca la ‘nueva normalidad’, la industria del entretenimiento compuesta por casinos, cine y teatros acumulará pérdidas que estiman superarán los 38 mil millones de pesos, esto al considerar el cese de sus operaciones habituales entre abril y hasta principios de julio, cuando se espera que estos negocios podrán comenzar a regresar a tener operaciones, pero con una afluencia menor a 50 por ciento habitual.

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En el caso de los casinos y las salas de apuestas, no sólo enfrentan el cierre de unidades, sino también la ausencia de actividades deportivas, que son el motor de su negocio online, por lo que Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA) estimó que sus ingresos anuales caerán 30 por ciento, en comparación con el 2019.

“La caída al final del año será de más del 30 por ciento, el primer trimestre no era tan alentador, ya se veía muy debilitado, más tres meses que no se recibió, y luego se arranca con la mitad de la sala y recuperar la clientela dependerá mucho del tratamiento o vacunas, y ya esperaríamos que para 2021 empiece la recuperación”, detalló Miguel Ángel Ochoa, presidente de la AIEJA.

En 2019 la industria sumó ingresos por 228 mil 231 millones de pesos, por lo que este año perderán cerca de 33 mil 175 millones de pesos, para cerrar con ventas por 195 mil 56 millones de pesos este 2020.

“Tenemos todos los locales cerrados y la operación de internet está muy afectada ya que no hay actividades deportivas”, contestó Codere vía correo electrónico.

Desde mediados de marzo los cines apagaron sus salas, con lo que acumulan una merma  que estiman rondará los 4 mil 500 millones de pesos a junio.

“Hicimos un cálculo muy a grosso modo, por mes son alrededor de mil 500 millones de pesos, esta industria depende mucho de la cartelera, no sabíamos cómo le iría a Mulán y todas las películas que dejaron de estrenarse”, declaró Tábata Vilar Villa, directora general de la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine).

Cinépolis intensificó su oferta Klic que en mayo incrementó entre cinco y hasta 10 veces su número de nuevos usuarios y se tiene una mayor proyección desde las pantallas smart tv.

“El rol de Klic ha sido protagónico, en estas últimas semanas hemos aumentando entre 5 y 10 veces el número de registros nuevos usuarios, una consecuencia de que la gente está resguardada en su casa”, señaló Marco García de la Cruz, director general de Cinépolis Klic.

Por su parte, Cinemex buscó mantener sus ingresos al llegar a los hogares desde el paladar, pues se sumó con 12 de sus complejos a la plataforma de Didi Food para la venta de palomitas.

“Cinemex se incorporó a la plataforma el pasado 8 de mayo, encontrando en DiDi Food la opción para reabrir sus puertas y mantenerse cerca de los fanáticos del cine”, comentó Andrea Vidales, gerente de comunicación de DiDi Food.

Aunque las obras de teatro fueron cancelados, alguna compañías han hecho sesiones privadas de standup en videollamadas como Casa Comedy y OldSpice.

“Ahora incluso la industria de la comedia está vendiendo boletos para shows privados a través de plataformas de video enlace”, refirió Francisco Javier Orozco, director asociado del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey.

Itari Marta, directora del Foro Shakespeare, perteneciente a la Ciudad de México afiliados a la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (Recio) afirmó que las pérdidas del sector son monumentales. “Hay que crear cosas nuevas e ir hacia delante”, declaró.

Adelantó que por streaming desarrollan talleres, sesiones de stand up y retransmiten obras que tienen de archivo, ello a un costo menor al habitual.

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