Chicharrón o carnitas: ¿Qué hace menos daño?

‘Que se me sube el colesterol’: El amor a las carnitas y al chicharrón puede traer riesgos a la salud, aunque uno es menos dañino que otro.

elfinanciero.com.mx

“¿Quieres que te guise un chicharrón?, ¿un pedazo de jamón?, ¿o prefieres pollo frito, mi amorcito?”, en su canción ‘El Colesterol’, Fito Olivares le hace un himno a la comida frita, ¿quién se resiste a unos tacos placeros o a uno de maciza con cuerito? Aunque el cantante se responde sola: “No, muy sabroso el chicharrón, tu pollito y tu jamón, es que me sube el colesterol, mi amorcito”

Hay muchos almuerzos y comidas que nos hacen ‘agua la boca’, desde esos tacos de tripasuaderotuétanos y ese chicharrón o carnitas, sin embargo, excederse puede aumentar más riesgos a la salud que el colesterol.

La carne de puerco es una de las más consumidas en todo el país, son legendarias las carnitas en Michoacán y cada quien tiene su puesto de confianza, ¿pero son más saludables que el chicharrón

¿Qué tiene más calorías: chicharrón o carnitas?

Según My Fitness Pal, este es el contenido de ambas preparaciones de puerco:

  • Una porción pequeña de 57 gramos de chicharrón tiene 290 calorías, con 0% carbohidratos, 50% grasas y 50% proteínas, para quemarlas tendrías que correr por 29 minutos o andar en bicicleta durante 44 minutos.
  • Un taco de carnitas tiene alrededor de 241 calorías, de las cuales el 36% son carbohidratos, el 38% grasas y el 26% proteínas. Para quemarlas tendrías que hacer 37 minutos de ciclismo o correr durante 24 minutos.

Cabe destacar que el cuerpo necesita calorías para funcionar, pero ingerir más de las que el cuerpo necesita puede causar sobrepeso y otras complicaciones.

¿Qué beneficios tiene comer carnitas?

Puedes comer carne magra

El puerco aporta dos tipos de carne: roja (proveniente de los músculos del mamífero) y blanca (lomo y pierna), la cual tiene baja cantidad de grasa.

En las carnitas se usa la mayoría de las partes del cerdo, por lo que encuentras variedad de opciones, desde buche, trompa, cueritos, maciza, surtida y más.

Los expertos recomiendan tener un consumo ocasional de carne roja porque es considerada probablemente cancerígena, tiene más grasas saturadas y colesterol, por lo que representa más riesgo de obesidad, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular.

En tanto, especialistas en salud consideran más recomendable la blanca, la cual en las carnitas se encuentra en la maciza, una parte fina que viene de lomo y la pierna, es un poco seca porque es carne magra (menos grasa, nervios y hierro que la roja).

Fuente de nutrientes

La carne de puerco es bastante nutritiva cuando se consume de forma moderada:

  • Vitaminas del grupo B, en especial tiamina: contiene más que en otros tipos de carne como ternera y cordero.
  • Proteínas de alta calidad
  • Selenio, zinc, niacina y fósforo
  • Hierro: tiene menos que carnes de cordero y res, pero su absorción es muy eficaz.

¿Qué beneficios tiene comer chicharrón?

Pocos beneficios nutricionales

El chicharrón proviene de la piel de cerdo, al igual que los cueritos de las carnitas. Esta preparación no tiene carbohidratos, por lo cual algunos los suman a dietas keto, y es alto en proteínas y grasas.

Si bien la piel de cerdo puede tener beneficios nutricionales como proteínas de alto valor biológico y vitaminas A y B, al freírse se vuelve un riesgo por el exceso de grasas saturadas.

Según Healthline, la mitad de la grasa de la corteza de cerdo es grasa saturada, principalmente:

  • Ácido esteárico: con efecto neutro sobre los niveles de colesterol.
  • Ácido palmítico: puede aumentar el colesterol

Por ello, es mejor opción comer la piel de cerdo cocida con vinagre, los famosos cueritos de ‘duritos preparados’, en lugar de chicharrón para aprovechar sus beneficios.

Alto en sodio

Durante la preparación del chicharrón, la piel se sala, se utilizan altos contenidos de sodio, en especial cuando se elaboran de forma industrial suman demasiado de este elemento que en exceso puede ocasionar:

  • Problemas cardiovasculares
  • Presión arterial
  • Derrames cerebrales
  • Enfermedades renales

¿Carnitas o chicharrón?

Ambas preparaciones tienen dos grandes desventajas:

  • Se fríen en manteca: esta grasa del mismo cerdo aporta muchas grasas saturadas y trans, asociadas a efectos adversos sobre la salud, principalmente cardiovasculares, como cardiopatías, aumento de colesterol malo en la sangre, además de obesidad y diabetes.
  • La fritura en exceso: Healthline apunta que la carne cocinada en exceso podría contener una serie de sustancias cancerígenas que se forman cuando la proteína animal se expone a temperaturas muy altas, se sugiere limitar el consumo de carne demasiado cocida.

Según Healthlinelas carnitas son de los tacos que tienen más grasa que otros tipos debido a la manteca o el aceite utilizados para preparar la carne.

Sin embargo, comer un taco de carnitas tiene como ventaja se presenta la oportunidad de tener una comida completa que incorpora proteínas, en especial si eliges carne de maciza (magra) podrías aprovechar varios de los beneficios de la carne de cerdo; en cambio, el chicharrón como producto final presenta mucho sodio y pocos nutrientes.

Ambos platillos pueden formar parte de una dieta equilibrada, en tanto no te excedas no hay mayor problema en consumirlos de vez en cuando.

Share
Bitnami