Clausuran Segunda Jornada Contra Arbovirosis 2023 en Puerto Vallarta

Con un reconocimiento a la labor de los trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco y de los municipios que a través de las áreas de Servicios Públicos Municipales, colaboran en las acciones de prevención del dengue, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, clausuró este viernes los trabajos de la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra las Arbovirosis 2023 en la Región Sanitaria VIII.

Al acto al que asistieron presidentes y presidentas municipales de algunos municipios de esta región, autoridades estatales, federales y municipales, educativas, brigadistas, personal de los Centros de Salud y hospitales, estuvo en representación del alcalde de Puerto Vallarta, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, el doctor Salvador Flores Navarro, jefe de Servicios Médicos Municipales, quien a nombre del Profe Michel agradeció estos trabajos.

Destacó el reconocimiento a los trabajadores del sector salud, por el esfuerzo que realizan para contener y prevenir las enfermedades de arbovirosis. “Por eso deben de sentirse orgullosos, como también los presidentes municipales de la Región Sanitaria VIII, por consolidar esta lucha para detener las arbovirosis en toda la región”, expresó.

A su vez, el Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, director general de la OPD Servicios de Salud Jalisco, agradeció a todo el personal de brigadistas de la Secretaría de Salud, que todos los días tocan puertas para evitar que estas enfermedades se propaguen en la región, y agregó que no se bajará la guardia y se continuará luchando junto con los municipios para contar con recursos y poderlos apoyar en estas tareas y poder disminuir el dengue y cualquier enfermedad en beneficio de todos los jaliscienses.

En este contexto, se entregaron reconocimientos a directivos y alumnos de los planteles CECYTEJ Pitillal-Puerto Vallarta y CONALEP II de Ixtapa, por el apoyo en la difusión y trabajo conjunto de estas acciones, así como al coordinador de Vectores y Zoonosis (Brigadistas de Vectores) doctor Marcial Pérez Ulloa, por sus años de entrega en esta área, al igual que al ingeniero Jorge Eduardo Guerra Peña, al frente del programa Patio Limpio; Israel Escatel González, del programa de Vectores, y César Miguel Martínez Romero, responsable de la difusión de los programas de salud, entre otros.

Por su parte, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, luego de agradecer y reconocer el trabajo conjunto de todas las autoridades e instituciones involucradas en esta segunda semana nacional contra las arbovirosis, destacó que acciones tan simples en las casas como lavar, tapar, voltear y tirar, son fundamentales en la prevención, como también para que los equipos de Vectores y de Patio Limpio, tengan menos trabajo y una acción más trascendente y efectiva.

Indicó que al término de esta jornada, en Jalisco se ha logrado ya visitar 1 millón 570 mil hogares, de los cuales se han intervenido 840 mil, y destacó que en 2019 esta región registró más de 700 casos de dengue, de los más de 11 mil que se presentaron en Jalisco.

Agregó que actualmente se tienen 11 mil casos en todo el país; sin embargo, en la región solamente van 5 casos, de los 67 que se tienen en el estado. Refirió además que en 2022 solo hubo dos casos de dengue en toda la región y 11 en 2021, y a la fecha no se ha presentado ninguna muerte por esta enfermedad en la entidad.

Dijo que Jalisco hace su trabajo en ese sentido y están preparados con todo lo necesario para llevar hasta el término de este año acciones para combatir el dengue, zika y chikungunya.

Acompañaron al Secretario de Salud en este acto, los presidentes municipales de Mascota, Marco Antonio Rubio López; María Aurora Ponce Peña, de San Sebastián del Oeste; Daniel Ruiz Benavidez, de Tomatlán y Patricia Sánchez Moro, de Talpa de Allende

Share
Bitnami