CNDH dice no obedecer “a intereses políticos”

www.jornada.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó la reiterada denostación de su trabajo por parte de la Presidencia de la República, a propósito de la recomendación 29/2019, sobre la cancelación del programa de estancias infantiles. Enfatizó que defender los derechos de los menores no obedece a intereses políticos o ideológicos.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia del viernes que su gobierno no aceptará la mencionada recomendación por considerarla un absurdo, y expuso que ese organismo no se pronunció sobre el tema de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC, ocurrido en 2009, la CNDH respondió con un comunicado.

Allí subrayó que los dichos del mandatario no corresponden a la realidad, desinforman a la sociedad, generan una percepción equivocada sobre el caso y confunden la atención pública.

De igual manera –indicó–, la defensa de los derechos de los niños, además de otros grupos vulnerables, no atiende a intereses políticos o ideológicos, sino que se trata de una obligación del Estado mexicano.

La recomendación 29/2019 –afirmó– fue producto de una investigación seria, puntual, sustentada en información y evidencia objetiva, fundada en la normativa, criterios y estándares aplicables […], tanto a nivel nacional como internacional.

Recursos públicos

Tras enfatizar que la recomendación 29/2019 no defiende programas de gobiernos de administraciones pasadas, la CNDH manifestó que el documento no busca inhibir el que se implementen medidas de austeridad y control presupuestal, o prevenir la investigación o sanción de cualquier ilícito que en el manejo de los recursos públicos se hubiese cometido en el pasado.

Sin embargo, indicó que ello no puede implicar que se vulneren los derechos de ni­ñas y niños, así como de las madres y padres trabajadores.

En cuanto al supuesto silencio u omisión respecto del caso de la guardería ABC, el organismo público destacó lo infundado de tales aseveraciones, ya que la CNDH emitió el 31 de julio de 2009 la recomendación 49/2009, relacionada con las condiciones de seguridad de las estancias infantiles, y que a la fecha aún no ha sido cumplida en su totalidad.

Share
Bitnami