Cómo ahorrar 10 mil pesos en 26 semanas

Algunas de las claves para iniciar con esta práctica son la constancia, la organización y la eliminación de los llamados “gastos hormiga”, que son esas pequeñas cantidades de dinero no planificadas que repercuten en tu presupuesto

infobae.com

Aunque ahorrar puede parecer una actividad difícil de alcanzar, hay diferentes retos que puedes llevar a cabo para comenzar a hacerlo y, de esta forma, alcanzar tus metas personales y financierasEsta práctica o hábito puede traer múltiples beneficios, como la cobertura de gastos anuales por concepto de seguros o incluso ofrece la posibilidad de ahorrar el capital suficiente para ahorrar en algún negocio.

Uno de los métodos más sencillos para comenzar a ahorrar es el reto de las 26 semanas, el cual consiste en ir acumulando dinero semana tras semana hasta alcanzar los 10 mil pesos en tan solo seis meses. Esta forma de comenzar a tener un “guardadito” resulta muy efectiva, ya que en la medida en que va incrementando el valor de los depósitos semanales, los ahorradores van aprendiendo estrategias para reducir gastos y a ajustar sus presupuestos semanales, quincenales o mensuales para destinar una parte de ellos al ahorro.

La dinámica para lograr este reto es sencilla: el plan consiste en aumentar solo 30 pesos a tu ahorro, aunque al inicio podrá parecer muy sencillo, en los últimos meses podrá costarte más trabajo, por lo que deberás ser organizado, constante y revisar cómo reducir al máximo todos aquellos gastos a los que podrías destinar menos dinero o evitarlos en su totalidad.

Para tener un mejor control sobre el acumulado de dinero con el reto de las 26 semanas, se recomienda tachar o rellenar las casillas correspondientes a cada semana (Foto: Infobae)
Para tener un mejor control sobre el acumulado de dinero con el reto de las 26 semanas, se recomienda tachar o rellenar las casillas correspondientes a cada semana (Foto: Infobae)

Para iniciar, necesitarás una alcancía o una cuenta de ahorros en alguna institución bancaria, a la cual harás un depósito de 30 pesos, correspondientes a la primera semana; para la semana dos, necesitarás depositar 60 pesos, lo que dará un acumulado de 90 pesos; mientras que para la tercera semana se tendrá que hacer un aporte económico de 90 pesos más, logrando así acumular 180 pesos. Estos depósitos tendrán que hacerse de forma sucesiva hasta depositar 780 pesos en la semana 26.

Además de tener un control del número de depósitos, de las semanas y del dinero que se ha acumulado, otro tip para poder ahorrar los más de 10 mil pesos es llevar un registro de gastos y reducir aquellos que no sean necesarios con el fin de cumplir con la cantidad que requiere el plan. Una ventaja de este reto es que, de forma gradual, podrás acostumbrarte a tener menos dinero del esperado para introducirlo en el plan de ahorro y será más sencillo gastar solo en lo necesario.

El dinero recaudado con este reto podría ser utilizado para cubrir gastos de seguros vehiculares o de vida, el pago de contribuciones fiscales, cubrir algunas deudas pendientes o para solventar unas vacaciones. Además este hábito también permitirá tener un futuro financiero saludable, mejorar nuestras condiciones a largo plazo y nos da la posibilidad de hacerle frente a los gastos extraordinarios que no habíamos tenido en cuenta.

Además de la utilización de aplicaciones móviles para monitorear tu ahorro, otro "tip" consiste en evitar realizar compras con tarjeta (Foto: Pixabay)Además de la utilización de aplicaciones móviles para monitorear tu ahorro, otro “tip” consiste en evitar realizar compras con tarjeta (Foto: Pixabay

Otros métodos sencillos que pueden utilizarse para cumplir con tus metas de ahorro consiste en usar efectivo para realizar tus compras y así tener un mejor control de los gastos. También se pueden utilizar aplicaciones móviles para tener un control más accesible sobre los ingresos y egresos de tu bolsillo.

A este método se le podrá dar seguimiento en los meses subsecuentes, ya sea con la misma cantidad o ir incrementando el valor de los depósitos. Sin embargo, no se debe perder de vista que los últimos depósitos pueden ser difíciles de conseguir, por lo que es importante tenerlo en mente para ahorrar la mayor cantidad posible en las últimas cinco semanas.

Share
Bitnami