¿Cómo tomar el café para bajar de peso?

Agregar aceite de coco o limón: Hay varias recomendaciones para agregar al café con el objetivo de adelgazar, pero ¿de verdad es la mejor forma de beberlo?

elfinanciero.com.mx

¿El cafecito de todos los días puede influir en subir o bajar de peso? Esta bebida de cafeína es saludable por sí sola, pero además de ello algunas personas suelen improvisar en sus tazas todo tipo ingredientes extra, ya que por recomendación popular se cree que así podrían adelgazar, al igual que promueven otros remedios como la cucharada de aceite de oliva en ayunas o agua con limón.

El café tiene beneficios para el cuerpo, excepto para algunas personas con sensibilidad a la cafeína que deben evitarlo por sus efectos secundarios, de hecho, aparece en un listado de bebidas saludables de Harvard T.H. Chan School of Public Health, al lado del té y el agua.

En redes sociales aparecen cientos de recomendaciones para agregar al café, dos de las más usuales son jugo de limón y la cucharadita de aceite de coco, ¿pero en verdad es la mejor manera de tomarlo?

¿El café ayuda a adelgazar?

Harvard explica que el consumo de 3 a 5 tazas de café al día se asocia con menos riesgo de enfermedades crónicas, además, una taza tiene menos de 5 calorías, aunque en sus efectos en el cuerpo importa la forma en la que se prepara.

De acuerdo con Healthline, los potenciales beneficios del café incluyen el control de apetito y la mejora del metabolismo, lo cual podría ayudar a perder peso; no obstante, su cafeína también puede generar falta de sueño y más antojos de azúcar, lo cual tendría el efecto contrario.

La cafeína se incluye en muchos suplementos para quemar grasa, ya que es una sustancia que puede ayudar a movilizar las grasas de los tejidos adiposos y aumentar el metabolismo, detalla Healthline, la cual puede tener estos efectos:

  • Aumenta la tasa metabólica: provoca estado de alerta en el cuerpo para mantenerse activo y mejorar el rendimiento durante el ejercicio.
  • Ayuda a movilizar la grasa del tejido adiposo: envía señales a las células para que descompongan la grasa y la liberen en la sangre, esto solo ayuda a perder grasa si se hace ejercicio.
  • Aumenta el ritmo metabólico en reposo, es decir, la velocidad a la que se queman calorías en reposo, este efecto disminuye con la edad.
  • Puede reducir el apetito: el café con cafeína disminuye los niveles de la grelina, hormona gástrica que regula el apetito.

Aunque en realidad se requieren grandes dosis de cafeína para lograr un efecto, se ha estudiado que el consumo cotidiano de café sí puede mejorar el control de peso corporal.

¿Cuál es el café que te ayuda a bajar de peso?

Café negro solo

Agregar a tu taza azúcar y grasas saturadas adicionales como leche o crema batida pueden contrarrestar los beneficios para la salud de un café solo, dice Harvard.

Por ello, lo ideal es tomar el café negro y sin ningún ingrediente adicional, ni azúcar, lo cual puede favorecer un peso saludable porque muy bajo en calorías.

Según Mayo Clinic estas son las calorías que sumas a tu café:

  • Azúcar: 16 calorías por cucharadita (4 gramos)
  • Crema doble: 101 calorías por 2 cucharadas (30 mililitros)
  • Crema mezclada con leche: 37 calorías por 2 cucharadas (30 mililitros)
  • Leche descremada: 10 calorías por 2 cucharadas (30 mililitros)

Así, un moca, café con leche o café helado, que además suelen ser de gran tamaño, pueden contener entre 200 y 500 calorías, además de una gran cantidad de azúcar, “estas bebidas, lo mejor es tomarlas como capricho o postre, y limitarse a tomar café solo, mínimamente azucarado”, dice Harvard.

No se toma todos los días

Si bien el consumo de cafeína tiene efectos en el peso corporal, hay un gran obstáculo: beberlo todos los días.

“A corto plazo, la cafeína puede aumentar la tasa metabólica y la quema de grasa, pero después de un tiempo la gente se vuelve tolerante a los efectos y deja de funcionar. Pero incluso si el café no hace que gastes más calorías a largo plazo, sigue existiendo la posibilidad de que mitigue el apetito y te ayude a comer menos”, detalla Healthline.

Por ello, una opción es alternar el consumo de cafeína, no tomarla diario, o elegir café descafeinado para evitar que el cuerpo desarrolle tolerancia.

Café solo en lugar de bebidas azucaradas

Healthline detalla que quienes intentan adelgazar deben crear un déficit calórico al aumentar actividad física o ingerir menos calorías, por lo que el café es una buena opción para sustituir a otras bebidas más calóricas como el refresco, jugos o leche.

“Sustituir sólo 1 taza (240 ml) de una bebida azucarada con alto contenido calórico por la misma cantidad de agua puede suponer una pérdida de peso de más de 1.9 kg en 6 meses”, agrega dicho sitio.

¿Qué se agrega al café para bajar de peso?

Café con limón

Medical News Today dice que el café solo puede ayudar a perder peso, pero no existen pruebas de que esto mejore si se añade limón.

El uso de este fruto para derretir la grasa del cuerpo es recurrente en varios remedios caseros, sin embargo, ni el limón ni el café pueden hacerlo por sí solos.

El nutriólogo Beth Czerwony explica a Cleveland Clinic que, contrario a la creencia popular, el limón no tiene cualidades especiales para quemar grasa, esta idea parece venir del hábito de beber agua con una rodaja, lo cual causa reduce las ganas de comer, pero por el agua, ya que el líquido llena la panza.

Café con aceite de coco

Esta combinación es popular entre quienes siguen la dieta keto (rica en grasas y muy baja en carbohidratos) y el ayuno intermitente, que consiste en tomar líquidos acalóricos cuando no se come.

El aceite de coco tiene ácidos grasos que se cree que no se acumulan y son usados por el cuerpo como energía, además de que pueden acelerar el metabolismo, son los Triglicéridos de Cadena Media, sin embargo, esto requiere de más estudios.

Este tipo de triglicéridos no están presentes en los aceites de coco comerciales, por lo que agregarlo al café no tiene ningún efecto comprobado para adelgazar, es más, si agregas una cucharada diario a tu café matutino podrías subir de peso.

Con una cucharada de aceite de coco sumando 117 calorías a tu taza, además muchas personas usan 2, es decir 242 calorías más.

Share
Bitnami