Con ayuda de Inteligencia Artificial, hombre cuadripléjico recupera movimiento en hospital de EU

“Es la primera vez que cerebro, cuerpo y médula espinal se vinculan electrónicamente en un humano paralizado, para restaurar el movimiento y la sensación”, dijo el profesor del Instituto de Medicina Bioelectrónica, Chad Bouton.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un hombre con cuadriplejia recuperó movimientos mediante Inteligencia Artificial (AI), después de implantarle cinco microchips en el cerebro, formando un “bypass neural doble”, el primero en su tipo usado para decodificar y traducir sus pensamientos.

En el ensayo clínico participaron investigadores, ingenieros y cirujanos de medicina Bioelectrónica de los Institutos Feinstein para la Investigación Médica de Northwell Health, en Estados Unidos.

El 9 de marzo, en el Hospital de la Universidad de North Shore, realizaron una cirugía a cerebro abierto que duró 15 horas. Cinco meses después dieron a conocer los resultados del ensayo.

Puente electrónico

Este bypass neural doble es parte de un puente electrónico que permite que la información de nuevo se transmita entre el cuerpo y el cerebro paralizados del hombre, restaurando así el movimiento y la sensación, en este caso de una mano, con su muñeca y brazo fuera del laboratorio.

“Esta es la primera vez que el cerebro, el cuerpo y la médula espinal se vinculan electrónicamente en un humano paralizado, para restaurar de manera duradera el movimiento y la sensación”, dijo el profesor del Instituto de Medicina Bioelectrónica, Chad Bouton.

“Implantes cerebrales, IA y tecnología de estimulación novedosa: en un ensayo clínico único en su tipo, los investigadores, ingenieros y cirujanos de los Institutos Feinstein #bioelectronicmedicine, dirigidos por @Chad_Boutin, utilizaron los 3 para reconstruir conexiones y promover la recuperación en parálisis”, indicó Northwell Health en la red social X.

El participante es Keith Thomas, de 45 años, paralizado del pecho para abajo. Originario de Massapequa, Nueva York, es el primer humano al que se le aplica esa tecnología.

 

Share
Bitnami