Con tres denuncias por violencia política, en Jalisco se presentó la Red Nacional de Candidatas

Consejeras de AMCE, INE e IEPC Jalisco acompañarán a mujeres que van por un cargo de elección popular por si enfrentan violencia en razón de género

heraldodemexico.com.mx

Hoy se presentó en Jalisco la Red Nacional de Candidatas, a cargo de consejeras de la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Electorales, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco. Las aspirantes a cargos de elección popular recibirán capacitación para identificar la violencia política, se les mostrará dónde denunciar las agresiones durante el periodo de campaña política.

“Se han identificado 21,367 cargos y de estos, de acuerdo con la reforma del 2014, el 50% tendrán que ser postulados en paridad, por lo tanto, casi 11 mil candidaturas serán para mujeres. Este principio no tiene reversa está consagrado en la Constitución. Este incremento (en la participación de las mujeres en la política partidista) trajo la visibilización de la violencia política por razón de género en contra de las mujeres”, expresó la consejera del INE, Beatriz Rangel.

La Red Nacional de Candidatas busca erradicar estas agresiones a las candidatas porque la política se ha vivido por décadas en México dentro de un entorno patriarcal y esto ha sido frecuentemente obstáculo para que las mujeres puedan acceder al poder.

“A las candidatas que participarán en la contienda por los cargos legislativos y municipales, se les ofrecerá información, acompañamiento y asesoría en materia de razón de género que pudiera sufrir por cualesquiera de los supuestos legal o constitucionalmente regulados, invitando a hacer sinergia a las redes de mujeres y a las defensoras que trabajan en la entidad. La AMCE seguirá trabajando hasta superar la brecha histórica de su representación política resultante del postergado reconocimiento del derecho de las mujeres a la ciudadanía y de la visión tradicional de la política como una cuestión exclusivamente masculina que implicará desmontar los antidemocráticos marcos patriarcales aún prevalecientes, hasta alcanzar la igualdad sustantiva”, añadió.

Se trabajará en red, acompañando a candidatas a cargo de elección popular para visibilizar y canalizar casos de violencia política.

“Será implementada de manera coordinada y colaborativa por AMCE, por el Instituto Nacional Electoral y los 32 organismos públicos locales. Cabe destacar que esta Red de Candidatas se hace necesaria “, explicó la consejera del IEPC Jalisco, Zoad Jeanine García.

Las aspirantes podrán inscribirse a un chat donde recibirán información sobre cuáles son las conductas a erradicar y cuál sería el conducto para canalizar las denuncias por violencia.

“Los vectores, las estrategias, los hilos conductores serán a través de la difusión, la implementación, el seguimiento, el monitoreo y una evaluación final”, añadió la consejera Silvia Guadalupe Bustos.

El presidente del INE Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez enfatizó que el compromiso de equidad de género es institucional.

Desafortunadamente aquí en Jalisco ya se contabilizan al menos tres casos de violencia política y están en análisis.

Por su parte, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz subrayó que si los partidos no presentan el 50 % de las candidaturas para cada sexo. No se podrá recibir las fórmulas para el registro.

Esta red de candidatas será permanente, incluso hasta cuando estén ejerciendo sus cargos, es el compromiso de la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Electorales.

Share
Bitnami