Confirman muerte de Javier Zazueta, El Chimal, en choque contra marinos

*La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que Francisco Javier Zazueta Rosales, El Chimal, murió el viernes por la…

jornada.unam.mx

Culiacán, Sin.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que Francisco Javier Zazueta Rosales, El Chimal, murió el viernes por la tarde durante un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en las inmediaciones de Tepuche, municipio de Culiacán.

En el lugar se aseguraron dos rifles calibre .223 –uno con aditamento lanzagranadas–, un rifle AK-47, dos cargadores abastecidos para fusil calibre .223 y siete cargadores abastecidos para AK-47, así como equipo táctico y de radiocomunicación, al igual que cartuchos percutidos.

La fiscalía general abrió la investigación por estos hechos en la Unidad del Ministerio Público de lo Penal de Homicidios Dolosos Región Centro y, en coordinación con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), corroboró a través del Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar, la identidad de Francisco Javier Zazueta Rosales.

La Semar informó que elementos de la Armada de México repelieron una agresión en Badiraguato, Sinaloa, donde falleció un probable imputado identificado como Francisco Javier N. El sicario abatido es uno de los reos fugados del penal de Culiacán el pasado 16 de marzo, y era acusado de la emboscada a un convoy militar el 30 de septiembre pasado, también en Sinaloa.

Ese personaje también fue el jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del ex jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, quien enfrenta un proceso por múltiples delitos en Estados Unidos.

Trabajos de gabinete y campo

La Semar refiere que la “acción se llevó a cabo tras realizar trabajos de gabinete y campo, donde se ubicó un lugar en Badiraguato, en el cual se reunían integrantes de la delincuencia organizada; por lo que ayer [el viernes] elementos navales se dirigieron al área, donde fueron agredidos por presuntos infractores, por lo que, el personal naval, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles, la repelió, lo anterior con base en el Manual del uso de la fuerza de aplicación común de las tres fuerzas armadas”. Durante el enfrentamiento ningún elemento naval resultó lesionado.

Versiones extraoficiales señalaron que el gatillero habría sido abatido en un enfrentamiento con militares, en las cercanías de la comunidad de Tepuche, al norte de esta ciudad capital, la tarde del viernes.

Zazueta Rosales se fugó el 16 de marzo junto con Juan José Esparragoza Monzón, alias El Azulito o El Negro; Alfonso Limón Sánchez, El Limón; Jesús Peña González, El 20, y Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Ántrax, del penal de Culiacán. Las autoridades creen que se fugaron por la puerta principal, con la complicidad de celadores.

El inmueble del Servicio Médico Forense permanece sitiado desde la noche de este viernes por personal militar, que impide el paso de vehículos y personas. Son varios los cadáveres que resguardan los soldados en el lugar y que presuntamente fueron abatidos durante la refriega en que murió El Chimal.

Share

Deja una respuesta

Bitnami