Confrontación entre autodefensas deja dos muertos y tres heridos en Guerrero

*Un estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), y un agente de la Fiscalía General del estado…

proceso.com.mx

CHILPANCINGO. Gro.(proceso.com.mx).- Un estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), y un agente de la Fiscalía General del estado (FGE), fueron asesinados durante un enfrentamiento registrado esta mañana entre los grupos de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del estado de Guerrero (FUSDEG), en la región centro de la entidad.

Los crímenes se registraron en dos momentos distintos: el primero, entre los poblados de El Ocotito y Mohoneras, municipio de Chilpancingo, y el segundo, en las inmediaciones del poblado de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

Reportes oficiales indican que por la mañana se registró un enfrentamiento armado entre guardias comunitarios del FUSDEG y la UPOEG que dejó un saldo de un estudiante universitario asesinado y al menos tres heridos.

Hasta el momento, se desconoce la mecánica de los hechos y tampoco se ha determinado la forma como el joven universitario, originario de El Ocotito, fue acribillado.

Ambos grupos armados se disputan el control del corredor de drogas que conecta el puerto de Acapulco y la región centro de la entidad, y la confrontación que mantienen ha dejado una estela de muertos, desaparecidos y terror en esta franja de la entidad.

Posteriormente, agentes ministeriales se desplazaron a la zona del conflicto para realizar las diligencias correspondientes, pero al llegar al poblado de Tierra Colorada, el convoy de la FGE fue atacado por guardias comunitarios.

En el lugar fue asesinado el policía ministerial, Javier Aguilar Martínez y resultó herido el subcoordinador de la corporación policiaca Manuel Edel Santiago Cabañas.

Luego, sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de Julián Blanco (Dos caminos), miembros del grupo de la UPOEG, interceptaron una ambulancia de la Secretaría de Protección Civil estatal que trasladaban una persona herida durante el enfrentamiento previo en el poblado de El Ocotito.

Enseguida, los comunitarios bajaron al lesionado y se lo llevaron a bordo de una camioneta particular frente a la mirada de decenas de soldados y policíacas federales que se supone que fueron enviados a la zona para controlar el conflicto.

En respuesta, los miembros del FUSDEG retuvieron a oficiales de la Policía Federal en su base de Tierra Colorada y exigieron la liberación de su compañero que se llevó el grupo antagónico de la UPOEG con la complacencia de soldados y agentes federales.

El conflicto entre grupos de autodefensa que sigue tenso en los municipio de Chilpancingo y Juan R. Escudero se suma al problema de los narcobloqueos en siete municipios de la región de Tierra Caliente que se registró tras el operativo fallido ordenado por el gobernador Héctor Astudillo para tratar de tomar el control del municipio de San Miguel Totolapan, donde la delincuencia controla todo.

Share

Deja una respuesta

Bitnami