Conmemoración del 213 aniversario de la Independencia en Puerto Vallarta

El presidente municipal encabezó el acto cívico por el 213 aniversario del movimiento que inició en 1810 y le dio libertad a México

Autoridades civiles y militares, encabezadas por el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, conmemoraron el 213 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México en 1810, en ceremonia cívica celebrada este sábado en la plaza de armas de esta ciudad.

Tras los correspondientes honores a la bandera por parte de la escolta y banda de guerra de la XII Zona Naval, el Profe Michel en su calidad de orador oficial, dio lectura a la reseña histórica de este movimiento por la independencia de México que inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato.

“Hoy conmemoramos el momento más importante en la historia de la nación, en este día recordamos y celebramos el coraje, la determinación y el espíritu indomable de aquellos valientes que se alzaron contra la opresión y lucha, dando su propia vida por la libertad y la justicia. Hace 213 años un sacerdote, Miguel Hidalgo y Costilla, junto con un grupo de patriotas emitió el famoso Grito de Dolores, un llamado a la rebelión contra el yugo colonial español. Este grito resonó en los corazones de miles de mexicanos que habían soportado siglos de explotación desigualdad y abuso, fue punto de partida de una lucha que duraría más de una década y que forjaría nuestra identidad y nos daría la independencia”.

Agregó que José María Morelos, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Juan Aldama y las mujeres valientes como Josefa Ortiz Domínguez y Leona Vicario arriesgaron su vida y sacrificaron todo por un ideal más grande que ellos mismos: la libertad de México.

“En medio de las batallas sangrientas y dificultades inimaginables estos héroes nunca perdieron la fe en la causa que abrazaron y lucharon de pie y con mucho valor para darnos el México hoy hemos construido. La guerra de independencia buscaba construir una nación en la que todos los mexicanos fueron iguales ante la ley, donde la voz del pueblo se escuchara y se respetara, y donde la riqueza de los recursos de la tierra se distribuyera de manera justa. Hoy miramos hacia atrás con gratitud y admiración por aquellos que nos legaron este México independiente que nos compromete a cuidarlo y defenderlo”.

El Profe Michel destacó que también recordamos que su lucha por la libertad y la justicia aún continúa en muchas formas. “México ha enfrentado desafíos a lo largo de su historia y es nuestra responsabilidad de mantener viva la llama de la Independencia, el compromiso con los valores democráticos y la búsqueda incansable de una sociedad más equitativa. Los ideales que inspiraron a los héroes de la Independencia debemos mantenerlos vigentes, debemos seguir caminando juntos para construir un país en el que la justicia social, la igualdad de oportunidades, la participación ciudadana, sean pilares fundamentales. La independencia no es solo un evento histórico, es un proceso continuo para ser mejores cada día, el cual requiere nuestro esfuerzo constante y nuestro amor por nuestra patria y por nuestro Puerto Vallarta”.

En el marco de esta ceremonia, estudiantes de la preparatoria Josefina Chávez San Juan, declamaron un poema alusivo a la independencia de nuestro estado dentro del marco de la independencia de nuestro país.

En el presídium acompañaron al presidente municipal en esta ceremonia, el Coronel de Caballería D.E.M. Julio César Guadarrama Reza, Jefe de Estado Mayor de la 41ª Zona Militar; el Contralmirante Miguel Ángel Espinosa Pacheco, Inspector de Mando de la XII Zona Naval; el Segundo Sub Inspector Bernabé Lazcano Sánchez, Comandante de la 473 Compañía de la Guardia Nacional, las regidoras Sara Mosqueda Torres y María Elena Curiel Preciado.

Estuvieron también directores y funcionarios municipales, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos e invitados especiales.

Share
Bitnami