Conmemorando el 78º Aniversario de la ONU en Puerto Vallarta

El acto cívico se llevó a cabo en la Plaza de Armas, donde la oradora fue una alumna de sexto grado de primaria

Autoridades civiles, militares y navales conmemoraron este martes el Día de las Naciones Unidas, al cumplirse 78 años de la creación oficial este organismo internacional que trabaja por el bienestar de la comunidad mundial, los derechos humanos y la paz.

En esta ocasión, Alexa Socorro Cuevas Hernández, alumna de la Escuela Primaria 15 de Mayo, fue la oradora del acto cívico, en el que recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también conocida simplemente como Naciones Unidas, es la mayor organización internacional existente, que se creó para mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones.

“Las Naciones Unidas se fundó el 24 de octubre de 1945, por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y seguridad mundial, fomentar relaciones de amistad y promover desarrollo de las naciones, así como trabajar por los derechos humanos. Actualmente cuenta con 193 estados miembros, los cuales están representados en la Asamblea General por ser la única organización del mundo con carácter verdaderamente universal”.

Añadió que las Naciones Unidas se han convertido en el principal foro para abordar las cuestiones que transiten las fronteras nacionales y no pueden ser resueltas por un país que actúe por sí solo. A sus objetivos iniciales de salvaguardar la paz, proteger los derechos humanos, establecer el marco de la justicia internacional y promover el progreso económico y social en las siete décadas transcurridas desde su creación, las Naciones Unidas han añadido nuevos retos, como el cambio climático, refugiados y el Sida.

“La ONU, junto con sus organismos especializados, también participan con una amplia gama de actividades para mejorar la vida de las personas en todo el mundo, como el socorro en casos de desastres, de la educación, el adelanto de la mujer y el uso pacífico de la energía atómica, entre otros más. México y la ONU colaboran en una alianza estratégica desde la creación de la primera oficina de la ONU en México en 1947”.

Apuntó que esta alianza se centra más en las personas y menos en los procesos, con el objetivo de ser más ágiles y eficaces en el apoyo a los esfuerzos del estado hacia el logro de la agenda 2030 del desarrollo sostenible, teniendo como propiedad la igualdad e inclusión, propiedad e invocación, economía verde y cambio climático,paz, justicia y estado de derecho, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas, personas migrantes y refugiadas.

Encabezó el acto el Síndico Municipal, Juan Carlos Hernández Salazar, con la representación del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez; el Comandante del 9º Grupo de Infantería Motorizado, Teniente Coronel Marco Antonio Leyva Tovar, representante de la 41ª Zona Militar; el Capitán de Navío Juan Francisco Ríos Gómez, representante de la XII Zona Naval.

Asimismo, el secretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes, los regidores Christian Eduardo Alonso Robles, María Elena Curiel Preciado y Pablo Ruperto Gómez Andrade; el cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación; alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria 15 de Mayo, portando banderas; elementos de la Policía Turística y de Protección Civil y Bomberos, encabezados por el titular de esta dependencia, Gerardo Alonso Castillón Andrade.

Share
Bitnami