Cruz Roja busca identificar 800 cadáveres abandonados en Semefos de Guerrero

El objetivo es identificar esos restos y compararla con familiares de personas desaparecidas para que se lleve a cabo la entrega oficial de dichos cuerpos.

www.elfinanciero.com.mx

CHILPANCINGO, Guerrero.- Personal de la Cruz Roja Internacional reanudará los trabajos para la identificación de unos 800 cadáveres que se encuentran abandonados en gavetas del Servicio Médico Forense en las ciudades de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

Con esta medida, se pretende obtener información que permita la identificación de esos restos y compararla con familiares de personas desaparecidas para que, en caso de existir coincidencias, se lleve a cabo la entrega oficial de dichos cuerpos.

Colectivos de familiares que buscan a sus desaparecidos, informaron que el próximo lunes y martes sostendrán una reunión para abordar este y otros temas relacionados con la localización e identificación de sus parientes, en un acto que se llevara a cabo en la ciudad de Chilapa de Álvarez, y donde se espera la presencia del subsecretario en materia de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

En 2018, el gobierno de Guerrero a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Cruz Roja Internacional, firmaron un convenio de coordinación para la identificación de cuerpos que se encuentran en las morgues del estado, pero dicha actividad no se pudo cumplir por no reunirse los 20 millones de pesos que se había comprometido como presupuesto para respaldar esta actividad.

Se dio a conocer que los cadáveres que serán sujetos al proceso de identificación por parte del personal de la Cruz Roja Internacional cuentan con una ficha donde se incluyen datos como el lugar donde fueron encontrados, señas particulares, pruebas de ADN, vestimentas, prótesis y otras señas particulares.

El ADN de dichos cuerpos podrá de ser contrastado con el de las personas que buscan a familiares desaparecidos, con la intensión de que puedan reclamarlos en caso de resultar positivas las pruebas.

Se estima que Guerrero junto con los estados de Veracruz y Tamaulipas encabezan las entidades con el mayor número de personas desaparecidas, destacándose entre ellos a los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron sustraídos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, por presuntos integrantes del crimen organizado que opera en la ciudad de Iguala.

Share
Bitnami